@MartxeloDiaz
IRUÑEA

La Eurorregión Nueva Aquitania-Nafarroa-CAV aumenta un 20% su presupuesto para cooperación

La Eurorregión formada por Nueva Aquitania, Nafarroa y la CAV aumentará en un 20% su presupuesto de ayudas a proyectos de cooperación, según ha decidido la asamblea de la entidad, que se ha reunido hoy en Iruñea bajo la presidencia de Uxue Barkos.

Alain Rousset, Uxue Barkos e Iñigo Urkullu, en la reunión de la Eurorregión de hoy en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Alain Rousset, Uxue Barkos e Iñigo Urkullu, en la reunión de la Eurorregión de hoy en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El presupuesto de la organización para este año asciende a los 3,5 millones de euros, de los que 1.2 millones corresponden a fondos propios destinados al desarrollo de proyectos transfronterizos. A la asamblea han asistido la lehendakari navarra, Uxue Barkos, que preside por turno la Eurorregión; el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu; y el presidente de la región de Nueva Aquitania, Alain Rousset.

También se han incrementado las ayudas anuales, que alcanzan los 800.000 euros, cien mil más que el año pasado. Los proyectos de partenariado estratégico tendrán una dotación de 400.000 euros.

La Eurorregión tiene como ejes prioritarios de trabajo la ciudadanía eurorregional (multilingüismo, cultura, juventud); la economía del conocimiento, la innovación y la competitividad de las empresas y la movilidad universitaria; el impulso de un territorio sostenible (movilidad y transporte, recursos agrícolas, medio ambiente y turismo) y el fomento de la gobernanza y la visibilidad del propia eurorregión.

Barkos ha destacado que la Eurorregión se ha consolidado y que ha recibido galardones a nivel europeo por iniciativas que ha puesto en marcha.

Rousset, por su parte, ha agredecido la apuesta de Barkos por hacer que Nafarroa regresara a la Eurorregión tras la postura negativa de Miguel Sanz. Asimismo, ha puesto en valor que la Eurorregión contribuye a proyectos como la «Y vasca» del TAV o la conexión entre Donostia y Baiona.

Urkullu ha subrayado que la Eurorregión ha puesto en marcha 24 nuevos proyectos y ha incidido en que «el futuro está vinculado a la cooperación» y que hay que «poner énfasis en la juventud».