Arnaitz Gorriti

Gipuzkoa Basket es el menos malo de Tenerife (60-67)

Delteco Gipuzkoa Basket ha logrado su sexto triunfo, encadenando por primer vez dos victorias esta campaña, tras superar a Iberostar Tenerife en un partido con más emoción que calidad. El liderazgo de Burjanadze y los puntos en momentos precisos de Nevels y Corbacho han sido claves para el éxito.

Beqa Burjanadze ha seguido tirando del carro hasta encontrar el premio del triunfo (A. PÉREZ / ACB PHOTO)
Beqa Burjanadze ha seguido tirando del carro hasta encontrar el premio del triunfo (A. PÉREZ / ACB PHOTO)

A veces gana el mejor y otras veces el menos malo. Delteco Gipuzkoa Basket ha sido el menos malo de su duelo en la cancha de Iberostar Tenerife, que ha pasado de ser la revelación de la Liga ACB a encadenar cinco derrotas. Por contra, los donostiarras han conseguido por primera vez en lo que va de campaña dos victorias consecutivas, de modo que se arriman a la salvación que, a falta de lo que suceda en el resto de la jornada, está a una victoria.

El 11-12 con el que ha terminado el primer cuarto no auguraba nada bueno, entre otras cosas porque este Delteco GBC sufre horrores para llevarse los partidos igualados y porque cuando ha ganado, casi siempre ha sido con unas anotaciones enormes. De hecho, en el segundo cuarto los de Sergio Valdeolmillos han sufrido y no poco; Bassas llevaba la manija del encuentro con la ayuda del recuperado Beirán y solo la falta de acierto ha dado a los donostiarras un respiro. en el bando guipuzcoano, toda vez que Dani Pérez ha estado largo rato en el banquillo quejándose de un golpe que ha recibido en la cadera nada más empezar, Rebec ha sumado muy buenos minutos. Primero, porque ha anotado los primeros triples de los donostiarras, y porque ha sabido darle dinamismo al ataque y a la defensa. En todo caso, Iberostar Tenerife ha llegado con una pequeña vemntaja al descanso: 28-26.

Burjanadze como ejemplo

A falta de brillantez, hay que seguir trabajando. Ese ha sido el secreto de los donostiarras, que se han guiado por el ejemplo con el que predica Beqa Burjanadze. El georgiano ha sumado 14 puntos, pero además ha añadido cinco rebotes y cinco robos a su actuación, siendo esencial a la hora de evitar que los tinerfeños se escaparan en la primera mitad, y sobre todo cuando GBC ha tomado la delantera a partir del tercer cuarto. Asimismo, hay que reconocer que Tim Abromaitis soñará con él porque no le ha dejado brillar.

Asimsimo, Gerret Nevels y Alberto Corbacho han ejercido de armas secretas. El balear no ha jugado hasta el tercer cuarto y cinco puntos suyos han servido para que GBC haya logrado un parcial de 12-20 tras el descanso para llegar al último cuarto ganando 40-46.En el ínterin los aurinegros han fallado varios tiros libres y han regalado un buen número de posesiones ante la primera línea de presión visitante, que con su trabajo ha ido creyendo en sus opciones.

Nevels tampoco ha estado acertado, hasta el período final, que es cuando ha encestado sus ocho puntos. El escolta norteamericano ha enchufado además una canasta de media distancia clave para el triunfo, después de que entre Javi Beirán y Rodrigo San Miguel Iberostar Tenerife se haya arrimado hasta un peligroso 58-61. Nevels ha asumido ese tiro y lo ha anotado, al tiempo que un muy buen Miquel Salvó ha sellado el triunfo de los de Sergio Valdeolmillos desde la línea de tiros libres, de forma que los donostiarras suman ya seis victorias y miran el futuro con mayor optimismo.

Valdeolmillos: «Este es nuestro momento»

«No es que en ataque hayamos estado correctos, ninguno de los dos, pero esta victoria es esperanzadora porque atrás hemos estado tremendos y por todo el trabajo que hemos realizado a lo largo de los 40 minutos. estamos yendo partido a partido, pero este es nuestro momento y con posibilidades de creer en aquello que estamos haciendo», ha resumido un orgulloso Sergio Valdeolmillos, aunque se ha apresurado a no lanzar las campanas al vuelo. «Tenemos que seguir siendo humildes y tener los pies en el suelo para seguir trabajando día a día, con calidad de trabajo, pero con mayor seguridad e ilusión», ha rematado.

El técnico nazarí ha reconocido que «llevamos una buena línea defensiva. Atrás hemos hecho un buen trabajo y hemos confundido a Tenerife, parando bien sus conceptos de juego. Hemos rotado bien y hemos llegado bien a cualquier opción de juego de ellos y lo hemos hecho a lo largo de los 40 minutos». «No es que haya sido un partido brillante, pero es para nosotros muy esperanzador por todo el trabajo que hemos realizado», ha insistido el preparador donostiarra.