NAIZ

Las fuerzas kurdas anuncian el fin del «califato» del ISIS en Siria

Las Fuerzas Democáticas Sirias (FDS) han anunciado la derrota en Siria con cerca de cinco años de vida del «califato» de Estado Islámico (ISIS), que se proclamó el 29 de junio de 2014 y llegó a ocupar un vasto territorio en Irak y Siria. La guerra contra los yihadistas se ha cobrado la vida de cerca de 11.000 combatientes de las fuerzas kurdo-árabes.

La bandera de las FDS ondea en lo alto de un edificio en Al-Baghuz. (Giuseppe CACACE / AFP)
La bandera de las FDS ondea en lo alto de un edificio en Al-Baghuz. (Giuseppe CACACE / AFP)

Las fuerzas kurdo-árabes de las FDS, apoyadas por EEUU, han anunciado hoy el fin del «califato» autoproclamado en 2014 por el Estado Islámico (ISIS) tras conquistar el último reducto del grupo yihadista en el este de Siria. No obstante, algunos analistas creen sus brutales videos de ejecuciones seguirán atormentando al mundo durante años y servirán de modelo para seguir sembrando el terror.

La conquista de la totalidad de Al-Baghuz, una localidad sobre el río Éufrates en la provincia de Deir Ezzor, cercana a la frontera con Irak, marca el fin territorial del ISIS en Siria, después de su derrota en el país vecino en 2017, que pese a ello continúa siendo un caldo de cultivo de yihadistas que siguen matando y poniendo bombas.

«Las Fuerzas Democráticas Siria (FDS) declaran la eliminación total del supuesto califato y una derrota territorial del Estado Islámico del 100%», ha declarado un portavoz de las FDS, Mustefa Bali, en un comunicado.

En su momento de mayor influencia, en 2014, el ISIS llegó a controlar en Irak y Siria un territorio equivalente al de Reino Unido.

La organización impuso un régimen de terror en las zonas de Irak y Siria bajo su control y cometió numerosos atentados en Turquía, en varios países europeos y en Estados Unidos.

Última fase de la ofensiva

El asalto final de las FDS contra el Al-Baghuz, el último reducto yihadista, lanzado el pasado febrero, fue la última fase de una ofensiva lanzada en setiembre de 2018.

La campaña militar, apoyada por la aviación y la artillería de la coalición internacional liderada por EEUU, se vio frenada en las últimas semanas por la salida de decenas de miles de personas, entre ellas miles de yihadistas, que se rindieron con sus familias.

Los últimos milicianos del ISIS quedaron cercados al final en una pequeña franja de territorio al borde del río Eufrates y se escondían en túneles y sótanos.

En las últimas horas los combatientes de las FDS se habían desplegado en los tejados de la mayoría de los edificios aún en pie de Al-Baghuz, una localidad en ruinas tras de seis meses de bombardeos y combates.

Ayer por la noche, la Casa Blanca anunció que el «califato territorial del ISIS ha sido eliminado en Siria», pero poco después las FDS aseguraron que los combates continuaban. Hasta hoy.

Unas horas antes de la derrota, el ISIS ha difundido un vídeo en las redes sociales, rechazando las declaraciones sobre un fin inminente del «califato» y llamando a sus partidarios a perpetrar ataques contra «los enemigos» en Occidente.