NAIZ

El informe Mueller concluye que no hay pruebas de que la campaña de Trump conspirase con Rusia

El informe del fiscal especial Mueller concluye que no hay pruebas para acusar a la campaña de Donald Trump de conspiración, aunque tampoco le exonera.

El fiscal especial Robert Mueller hoy a la salida de un oficio religioso (Tasos KOTOPODIS | AFP)
El fiscal especial Robert Mueller hoy a la salida de un oficio religioso (Tasos KOTOPODIS | AFP)

El informe del fiscal especial Robert Mueller ha concluido que nadie de la campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, ni el propio mandatario conspiraron con las autoridades rusas en los comicios presidenciales de 2016. Así lo recoge el fiscal general, William Barr, en una carta que divulgó hoy y que ha sido enviada a los comités judiciales de la Cámara de Representantes y del Senado.

De acuerdo con Barr, Mueller indicó «si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera». Según Barr, tampoco hay pruebas de que Trump cometiera obstrucción a la justicia, aunque reconoce que es una «cuestión compleja» por el componente interpretativo al respecto.

La carta de Barr resume las principales conclusiones del informe elaborado por Mueller tras 22 meses de investigación y fue remitido este viernes a Barr, con lo que se cierra una investigación que ha ensombrecido el mandato de Trump desde hace casi dos años.

Tras conocerse la carta de Barr, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders escribió en su cuenta oficial de Twitter: «El fiscal especial no encontró ninguna conspiración ni ninguna obstrucción. (...) Los hallazgos del Departamento de Justicia son una exoneración total y completa del Presidente de Estados Unidos».

«No hay colusión, no hay obstrucciones. Exoneración completa y total», ha escrito en su cuenta de Twitter, Donald Trump tras conocer la noticia. Desde que el viernes se anunciase el cierre de la investigación de Mueller, el presidente se había mantenido en silencio.

Por otra parte, miembros del Congreso, mayoritariamente demócratas pero también algunos republicanos, han pedido la difusión íntegra del informe, que ha levantado mucha expectación en EEUU.

A raíz de esta investigación, se ha imputado a 34 personas, incluidos seis exasesores de Trump (Paul Manafort, Rick Gates, George Papadopoulos, Michael Cohen, Michael Flynn y Roger Stone) y 26 rusos, que probablemente no serán juzgados porque Estados Unidos no tiene tratado de extradición con Rusia.