NAIZ

Muere un palestino tras recibir un disparo israelí junto a la verja divisoria en Gaza

Un palestino ha muerto esta madrugada a consecuencia de un disparo israelí que recibió anoche, cuando decenas de palestinos lanzaron neumáticos ardiendo y bombas de estruendo contra la línea divisoria entre Gaza e Israel, en el marco de las protestas encuadradas en la Marcha del Retorno. Soldados israelíes mataron a otros dos el viernes.

Palestinos trasladan a un herido durante las protestas de ayer. (Said KHATIB / AFP)
Palestinos trasladan a un herido durante las protestas de ayer. (Said KHATIB / AFP)

Habeeb al-Masri, un joven palestino de 20 años, ha fallecido esta madrugada después de recibir en el pecho un disparo de un militar israelí durante las protestas del sábado en el este de la Franja de Gaza, ha informado el Ministerio de Sanidad palestino. Otros tres palestinos resultaron heridos.

Además de disparar contra los manifestantes que participaban en las protestas en la valla fronteriza, en el transcurso de las cuales se lanzaron decenas de artefactos incendiarios y de estruendo contra la línea divisoria, Israel dijo haber bombardeado dos puestos de observación de Hamas en el sur del enclave.

En la tarde del sábado, como sucede desde hace varias semanas, las autodenominadas «unidades de confusión nocturna», que participan de las Marchas del Retorno (que se repiten cada viernes desde hace un año) quemaron neumáticos, que lanzaron hacia la verja de separación, al este de Jan Yunis, en el sur del enclave, al este de Al-Bureij, en el centro, y al este de Gaza capital, según fuentes de Gaza. También lanzaron «docenas de bombas de estruendo» en la zona fronteriza, para «confundir a los soldados y molestar a las pequeñas poblaciones israelíes cercanas».

Los organizadores de las protestas difundieron un comunicado en el que aseguraban que esta semana (que en la región comienza el domingo) las actividades «empezarán cada día a las 19.00 horas y continuarán hasta el amanecer, mientras que durante el día se doblará el número de globos incendiarios», que se lanzan con material explosivo o incendiario al otro lado de la frontera.

Cuatro palestinos resultaron heridos por disparos el sábado durante los enfrentamientos con soldados israelíes y uno de ellos se encuentra en estado crítico, confirmó el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al-Qedra.

Dos muertos, el viernes

El viernes, otros dos palestinos –Khaled al-Ajsham, de 18 años, y Nidal Shatat, de 29– murieron por disparos de las tropas israelíes y otros resultaron heridos en un nuevo viernes de protestas en la zona fronteriza entre la franja de Gaza e Israel, a las que asistieron cientos de manifestantes.

Ashraf al-Qedra denunció que ese día los soldados sionistas lanzaron decenas de botes de gas lacrimógeno contra un puesto de atención médica cerca de Al-Bureij, provocando asfixia a decenas de personas.

El líder de Hamas, Khaled Meshaal, que participó en las protestas del viernes,  aseguró que «la ocupación es la causa directa del sufrimiento de nuestro pueblo y las manifestaciones del retorno y para romper el bloqueo son una herramienta de resistencia para confrontar la ocupación y el cerco y enfatizar el derecho de nuestro pueblo a regresar».

El próximo viernes no habrá movilizaciones, que se trasladarán al sábado 30, cuando los palestinos de Gaza celebrarán la Marcha del Millón, para conmemorar que se cumple un año del comienzo de las Marchas del Retorno, que piden el fin del bloqueo sobre el enclave palestino y el derecho al regreso de los refugiados palestinos.

En este periodo han muerto en los enfrentamientos 262 palestinos y más de 29.000 han sido heridos, el 40% de ellos por disparos, según el Ministerio palestino de Sanidad.