@Ion_Salgado
Agurain

EH Bildu alerta de que Agurain cerrará el ejercicio del año 2018 en «números rojos»

La edil soberanista Maider García de Vicuña ha denunciado el «irresponsable y vergonzoso triunfalismo» mostrado por el PNV tras salir del Plan de Viabilidad.

Iñaki Beraza, a la izquierda, y Maider García de Vicuña, a la derecha, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)
Iñaki Beraza, a la izquierda, y Maider García de Vicuña, a la derecha, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)

EH Bildu ha alertado de que, según las últimas informaciones obtenidas por técnicos del Ayuntamiento de Agurain, el ejercicio 2018 se cerrará en números rojos ya que el ahorro corriente no es suficiente para pagar las inversiones realizadas y generará un déficit de unos 100.000 euros.

El grupo soberanista ha realizado esta advertencia tras denunciar el «irresponsable y vergonzoso triunfalismo» exhibido por el Gobierno local, en manos del PNV, tras salir del plan de viabilidad. Un plan que, como ha recordado la edil Maider García de Vicuña, «fue consecuencia directa del gasto descontrolado del PNV en la legislatura 2007-2011 y anteriores».

En un comunicado, EH Bildu ha recordado que en 2011 García de Vicuña llegó a la Alcaldía «y la primera dificultad fue hacer frente a más de 500 facturas impagadas desde 2007 que alcanzaban los 3,7 millones de euros», lo que obligó a poner en marcha un plan de viabilidad supervisado por la Diputación foral de Araba.

«Es paradójico que quien creo la quiebra, negó repetidamente la necesidad de viabilidad y se vanagloria diciendo que volvería a hacer los mismo, salga ahora como el rescatador diciendo que solo hacía falta contener el gasto corriente», ha destacado la edil antes de advertir de que »una cosa es salir de la UCE y otra tener buena salud, por lo que hay que hacer un gasto responsable y el PNV no lo está haciendo».