Naiz

Subidas de Steilas y LAB en las elecciones de la enseñanza pública de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Según los datos ofrecidos por fuentes sindicales, LAB suma 96 delegados y delegadas y gana las eleccioens. Steilas, por su parte, obtiene más representación en el profesorado; un total de 45 frente a los 30 de LAB.

Este martes se han celebrado elecciones sindicales en la enseñanza pública de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Según los primeros datos ofrecidos, LAB es la central que ha obtenido mayor representación en la totalidad del sector con 96 delegados y delegadas. Respecto a las elecciones de 2015, la central ha aumentado su representatividad en todos los subsectores menos en servicios (-4) y haurreskolas (-2) y ha mantenido los 24 representantes en la Universidad.

En servicios ha obtenido dos 4 delegados y delegadas menos y, precisamente, ELA, CCOO y UGT aumentaron su representatividad en ese área. Steilas no presenta candidatura para el comedor y la limpieza.

Steilas, por su parte, sigue siendo la primera fuerza en el área del profesorado, con 45 delegados y delegadas (8 más que en 2015 y con 15 representantes más que LAB). En educación especial con 13 delegados y delegadas ha adelantado a ELA (+4), pero LAB sigue siendo referente en ese subsector (20).

Todos los sindicatos han registrado subidas a excepción de LAB al que le ha mermado la bajada en servicios y haurreskolas de Gipuzkoa. Según los datos de Steilas, sin embargo, –en el que queda apartado el área de los servicios–LAB ha aumentado su representatividad (+3) el sindicato de la enseñanza es el que ha registrado la mayor subida (+13) respecto a hace cuatro años.

ELA, con 22, se mantiene en el proferorado, mientras que pierde 2 en educación especial, ahora tiene 12. CCOO pasa de 25 a 19, quedándose con 14 (-4) y 5 (-2), respectivamente. UGT pierde los dos representantes que tenía en el profesorado pero gana 1 en educación especial, donde no tenía representación.

LAB gana en la Universidad

En la EHU-UPV, LAB es primera fuerza con 24 representantes, por delante de Steilas (21). Les siguen CCOO con 16, UGT con 13 y ELA con 12. Completan la lista CGT y USO, ambos con 2 representantes.