@AritzIntxusta

Aprobada la Ley de Igualdad en el último pleno de la legislatura

El Parlamento navarro ha sacado adelante la Ley de Igualdad, con la única oposición de UPN y PP. El debate ha sido bronco cuando se ha tocado el tema de la coeducación y el programa Skolae que censura la derecha con argumentos tomados del extremismo católico. El último pleno continúa con la Ley del Deporte y, tras ello, la votación del Fuero Nuevo.

El palco del Parlamento, copado por movimientos feministas en el último pleno.  (@aritzintxusta)
El palco del Parlamento, copado por movimientos feministas en el último pleno. (@aritzintxusta)

La IX legislatura toca a su fin. El próximo martes, se disuelven las cortes. Por eso el pleno de hoy es tan denso. La consejera Ollo ha arrancado el pleno leyendo el dictamen de la Ley de Igualdad. Nafarroa se coloca en cabeza en el reconocimiento de los derechos de la mujer. La ley ha llegado muy trabajada con las asociaciones feministas. Por eso las gradas están llenas de activistas. Finalmente, ha salido adelante por 33 votos a favor (las formaciones del cambio y el PSN) frenta a 16 en contra (PP y UPN, con ausencia de Ana Beltrán). Las gradas han estallado en aplausos.

La consejera María Solana y su equipo han venido reivindicativos. Lleva una camiseta negra en defensa de Skolae, el programa de coeducación que ha sido atacado con bajeza por la oposición en base a preceptos ultracristianos. Virginia Alemán, parlamentaria de Geroa Bai, ha sido la primera (cuestión de turnos) en defenderlos. Ha defendido la ley como un rompeolas ante la regresión que propugna Vox.

Después ha subido al estrado Barkartxo Ruiz, la líder de EH Bildu. Ha estirado la pelea hasta el final. No está de acuerdo con el artículo 7. Pero la ha defendido, porque contempla la interseccionalidad (la suma de discriminaciones) y afianza la formación. «En Nafarroa damos un paso adelante en un contexto que no es cualquiera», ha afirmado Ruiz. Ha afirmado que la ley va en consonancia con los movimientos del 8M y las movilizaciones que ha despertado La Manada. En el otro lado, ha recordado que «no hay que irse a Andalucía» para encontrarse con oposición a la Igualdad. «¿Qué se puede esperar de los partidos que defienden a los centros escolares que segregan?», ha planteado. «¿Cómo vamos a hablar de igualdad y coeducación en centros que segregean?», ha rematado Ruiz.

Por Podemos y Orain Bai ha sido la activista Tere Saéz la que ha defendido la ley. «El Departamento, las técnicas de Igualdad, el consejo las asociaciones, los grupos LGTBI... han hecho un gran esfuerzo», ha reconocido. Ha defendido que la ley ha sido «un enorme trabajo en común».

Por parte de I-E, Marisa de Simón ha dicho que el feminismo es un movimiento imparable. Y también, ha subrayado que el capitalismo es un enemigo del las mujeres. «Más feminismo, más igualdad», ha proclamado.

 

Ha sido Ana San Martín la que ha defendido el voto contrario de UPN. Ha afirmado que el dicurso es «torticero y retorcido». Ha centrado sus ataques en el programa Skolae, por «imponer el pensamiento único». Se ha alineado con la organización ultracatólica Concapa. Ha subrayado que la eduación sexual debe ser la que decidan las familias, yendo en contra de todas las recomendaciones de la ONU (Unicef y OMS) que apuestan por la formación en educación sexual al cargo del las instituciones públicas como el mejor modelo de protección. San Martín les ha tratado de hipócritas por seguir financiando colegios que segregan mientras los critican.

Javier García ha intervenido por el PP. Ana Beltrán, la líder del partido, no está. Anunciado su puesto en las listas del PP por Madrid, el Parlamento le viene pequeño a Beltrán. García ha asegurado que el feminismo propugna «una guerra entre hombres y mujeres». Ha subrayado que la igualdad ya está garantizada en la Constitución. «No queremos que esta ley dé soporte a Skolae», ha rematado. «¿Dónde estaban cuando pegaron a las mujeres de los guardias civiles en Altsasu? Qué solas dejaron a estas dos mujeres. Los agresores están donde tienen que estar», ha soltado para finalizar.

Reescritura del Fuero Nuevo

El punto tres es el más trascendente de cuantos se votan hoy es el tercero. En él se votará el mayor avance en derechos sociales que ha conocido Nafarroa desde la actualización de sus leyes propias. Se trata de una actualización de las leyes forales (el equivalente al Código Civil) que se ha realizado por ver primera de forma democrática. La norma renueva la compilación que se realizó por tecnótratas nacionalcatólicos en estapa franquista.

Se trata, además, de una renovación liderada por mujeres. La impulsó la consejera José María Beaumont. En el Parlamento, la ponencia estuvo presidida por Arantxa Izurdiaga (EH Bildu). Y por último, la mano que realizó la redacción definitiva ha sido la de Ana Clara Villanueva (abogada y exjuez). Además de ello, las papeles han tenido un papel muy importante como parte del Consejo Asesor. Entre ellas, ha destacado la experta en derecho civil Isabel Urzainki.

Será precisamente, Urzainki, la que dará el remata final de la legislatura. El último punto del día, no se sabe aún si llegará esta tarde o mañana, es su nombramiento como directora de una nueva institución fiscalizadora: la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción. Este ente, complementario a Comptos, será la clave de bóveda de un nuevo modelo de gobernanza.