@Ion_Salgado

EH Bildu propone abrir un hospital comarcal en Aiaraldea

EH Bildu presentará esta tarde en Laudio las medidas propuestas para Aiaraldea, entre las que, además del hospital, figura la reactivación económica y el saneamiento del Nerbioi.

Imagen de Amurrio, la segunda localidad más poblada de Aiaraldea. (Raul BOGAJO/FOKU)
Imagen de Amurrio, la segunda localidad más poblada de Aiaraldea. (Raul BOGAJO/FOKU)

EH Bildu Araba propone crear un hospital comarcal en Aiaraldea, una idea recogida en el programa para la cuadrilla, que se presentará esta tarde en un acto que se llevará a cabo en la Herriko Plaza de Laudio. El hospital estará dotado de los siguientes servicios: un espacio para enfermos crónicos, un servicio de urgencias de 24 horas, incluidas urgencias pediátricas, y las especialidades más habituales, como son traumatología, ginecología y medicina interna.

«Según los criterios establecidos por Osakidetza, por población Aiaraldea debería contar con un servicio básico de esas características», ha explicado Ainhize Solaun, cabeza de lista de EH Bildu por la circunscripción de Aiaraldea, en un comunicado, en el que advierte de otros dos graves problemas: la situación socioeconómica de la cuadrilla y la estado «lamentable» del río Nerbioi.

Para hacer frente a estos problemas, EH Bildu ha impulsado la creación de una ponencia parlamentaria en la que se analizará la revitalización socioeconómica de Aiaraldea; y ha conseguido que Lakua asuma la construcción de las depuradoras de Markijana y Basurbe. Después, tal como se recoge en la propuesta aprobada por el Parlamento de Gasteiz, el coste será descontado del Cupo.

Además, EH Bildu aboga por impulsar una nueva política de alquiler social tanto en la zonas urbanas, como Laudio y Amurrio, como en los pequeños concejos. Entre otras medidas, se plantean viviendas comunitarias para jóvenes, alquileres mediante programas de arreglo y mantenimiento de viviendas a cambio de poder vivir en ellas y viviendas dotacionales intergeneracionales.