NAIZ
Jerusalén

Cuatro muertos en el aniversario de la Marcha del Retorno

Tres palestinos de 17 años han muerto por disparos del Ejército israelí en las multitudinarias protestas ante la valla de separación entre Gaza e Israel. Otro joven de 21 años ha fallecido esta mañana tras sufrir disparos de fuego israelí anoche durante protestas nocturnas en la línea divisoria.

Dos palestinos de camino a la manifestación. [Anas BABA/AFP]
Dos palestinos de camino a la manifestación. [Anas BABA/AFP]

Al menos tres menores palestino ha muerto por disparos del Ejército israelí en las multitudinarias protestas ante la valla de separación entre Gaza e Israel, en conmemoración del primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno y del Día de la Tierra, según fuentes médicas palestinas.

El fallecido, identificado como Adam O'marrah, de 17 años, ha recibido un disparo en la cabeza, han concretado los servicios sanitarios de la Media Luna Roja palestina. Otro joven de la misma edad fue alcanzado en el pecho y un tercero sucumbió horas después a sus heridas. Han agregado que alrededor de un 300 de personas han resultado heridas en enfrentamientos con las tropas israelíes, 46 de ellas por fuego real.

Otro joven de 21 años ha fallecido esta mañana tras sufrir disparos de fuego israelí anoche durante protestas nocturnas en la línea divisoria.

En total, unas 40.000 personas han protestado hoy en una movilización multitudinaria ante la valla de separación entre Gaza e Israel en conmemoración del primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno, unas protestas que se repiten semanalmente y que piden el retorno de los refugiados palestinos y el fin del bloqueo israelí sobre la franja, impuesto desde 2007.

En las marchas de hoy, los manifestantes se han congregado en distintos puntos a lo largo de la verja fronteriza, donde algunos grupos han lanzado piedras, quemado neumáticos y arrojado artefactos explosivos contra la valla, según ha informado el Ejército en un comunicado.

Sin embargo, la mayoría de gente se ha mantenido lejos de la línea divisoria, en las tiendas de los cinco campamentos centrales de las marchas, con lo que el número de víctimas no ha alcanzado la cifra de jornadas anteriores, donde los muertos se contaban por decenas.

Siguiendo las instrucciones de la comisión organizadora, que había pedido a los manifestantes que se mantuvieran alejados de la valla, decenas de personas con chalecos naranjas se han colocado en distintos puntos para pedir a la gente que no fuera más adelante, han indicado a Efe testigos presenciales.

Las protestas de hoy coinciden con la estancia estos días en Gaza de una delegación egipcia, que media entre Israel y las facciones palestinas del enclave para evitar un nuevo pico de violencia, y que hoy ha acompañado al jefe del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniyeh, a observar la situación sobre el terreno en un punto de las marchas.

272 palestinos muertos desde 2018

Desde el comienzo de estas protestas en marzo de 2018, al menos 271 palestinos han muerto por fuego israelí, 195 en las marchas y 76 en otros incidentes violentos, según cifras de la oficina de asuntos humanitarios de la ONU en los territorios ocupados (OCHA).

También han fallecido dos militares israelíes, uno durante las protestas y otro en una operación encubierta dentro del enclave.

Israel, que se mantiene en alerta en el perímetro fronterizo con un refuerzo de tropas, acusa a Hamás, que gobierna de facto en la franja, de instrumentalizar las protestas para cometer atentados en territorio israelí.