Nerea Goti

EH Bildu homenajea a los Alcaldes del 77 en la figura de Elkoro

José Luis Elkoro ha vuelto a recoger hoy la «makila» con la que la comunidad de EH Bildu ha recordado y reconocido los orígenes del municipalismo y lo ha hecho de manos del alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y la candidata de la coalición ala Alcaldía de Bilbo, Jone Goirizelaia. «Mantenemos nuestros principios, llevamos una fuerza dentro que no nos pueden arrebatar porque es la fuerza de nuestro pueblo», ha manifestado quien fuera alcalde de Bergara y uno de los impulsores del «cambio» en medio del franquismo.

ELKORO
ELKORO

La comunidad de EH Bildu, desde sus cargos políticos hasta las personas que impulsan junto a ellos y ellas diversas luchas y aspiraciones en los pueblos y como país se reúnen hoy en Bilbo en el seno de MugiDA!, un encuentro y una «gran acción colectiva», en la que la coalición soberanista ha hecho confluir ilusiones para «ponerlas en movimiento» a puertas de las elecciones municipales de mayo.

MugiDA! ha arrancado con la firma del acuerdo entre distintas fuerzas del Estado con las que la coalición confluye en «Ahora Repúblicas» y ha tenido como acto central el homenaje a los alcaldes y concejales en activo que pasan el relevo tras concluir cuatro años de mandato municipal, y en el que se ha reconocido la labor de los Alcaldes del 77 en la figura de José Luis Elkoro, uno de los impulsores de aquel movimiento al frente del Ayuntamiento de Bergara.«Aquello que sembraron está dando sus frutos», ha manifestado la portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Bilbo Aitziber Ibaibarriaga.


Sobre el escenario, ante una Plaza Nueva abarrotada, ha intervenido Julen Mendoza, alcalde de Errenteria que concluye su segundo mandato como primer edil, y Aizpea Otaegi, cabeza de lista a la Alcaldía de la localidad. «Me emociona sentirme parte de un colectivo que desprende grandes dosis de solidaridad», ha apuntado Mendoza antes de dar paso a la intervención de la candidata a la Alcaldía de Bilbo, Jone Gorizelaia, y del alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, quien como historiador ha tenido unas palabras para recordar el Movimiento de Alcaldes de 1977, y que ha calificado como uno del los «más importantes hitos» de la historia de Euskal Herria.

Frente a «represión e inacción»

«Tuvieron el inmenso mérito de entrar en las instituciones en los últimos coletazos del franquismo» y realizar una «enorme labor frente a la represión y la inacción de las instituciones de la época», ha señalado Asiron. En el mismo sentido, Goirizelaia ha recordado que eran tiempos en los que «ellos eran el gris, en todos los sentidos» y «nosotras los colores del arcoiris» que simbolizaba diferentes luchas.

Ambos han invitado a Elkoro a subir al escenario, quien rodeado de una ovación ha recordado a algunos de los alcaldes que tuvo a su lado como Ignacio Iruin, Iñaki Aristizabal, Imanol Murua, Jose Antonio Altuna o Aizpurura, padre de Mertxe Aizpurua, candidata de EH Bildu al Congreso y Senado español por Gipuzkoa.

Elkoro, que ha rememorado que en aquel tiempo también las ganas de cambiar las cosas les llevaron a ponerse al frente de los ayuntamientos desde los que se impulsaron las luchas por la legalización de la ikurriña o la amnistía entre otras iniciativas de mejoras sociales, ha invitado a réflexionar sobre «dónde estábamos hace 50 años y dónde estamos hoy».

«Mantenemos nuestros principios, llevamos una fuerza dentro que no nos pueden arrebatar porque es la fuerza de nuestro pueblo», ha manifestado antes de dirigirse a los cargos de EH Bildu reunidos en la Plaza Nueva a quienes ha felicitado por su «valentía». «Creemos en vosotros» ha señalado antes de despedirse makila en alto junto a Goirizelaia y Asiron.

A esta hora continúa la fiesta en las calles del Casco Viejo y en el Arenal, dentro de los actos de animación y debate organizados en MugiDA! Por la tarde, una kalejira con el lema «Borroka guztiak, amets guztiak, bat» recorrerá Bilbo para concluir con la intervención del secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y representantes de las fuerzas que confluyen junto a la coalición soberanista en Orain Errepublikak.