NAIZ

Otra noche de bombardeos en Gaza tras el aniversario de la Gran Marcha del Retorno

Las milicias palestinas en Gaza lanzaron esta madrugada al menos cinco proyectiles hacia Israel y el Ejército israelí respondió con bombardeos sobre el territorio palestino, solo unas horas después de que concluyera la Gran Marcha del Retorno que conmemoró un año de protestas en la Franja.

Un palestino corre junto a la valla de separación entre el humo de los gases en la protesta del sábado. (Jack GUEZ/AFP)
Un palestino corre junto a la valla de separación entre el humo de los gases en la protesta del sábado. (Jack GUEZ/AFP)

Al menos cinco proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza hicieron saltar las sirenas antiaéreas en el Consejo Regional de la localidad de Eshkol la pasada madrugada. «Cinco lanzamientos fueron identificados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí», informó el Ejército, que no concretó si se trató de cohetes, proyectiles de mortero u otro tipo de disparos. Los proyectiles cayeron en campo abierto sin que se haya informado de víctimas.

Los militares explicaron en un comunicado que «en respuesta» a los proyectiles, sobre las 3.30 hora local (00.30 GMT), lo«tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado un número de puestos militares de Hamas» en el enclave.

El bombardeo se produce tras la masiva movilización en la Franja que conmemoró el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno, iniciada hace un año con multitudinarias protestas contra el bloqueo y exigiendo el regreso de los refugiados a sus hogares. Al menos cuatro personas, tres de ellas menores, murieron por los disparos de los francotiradores israelíes en la marcha de este sábado, que contó con una participación masiva de más de 40.000 personas. Además, más de 300 personas resultaron heridas, 46 de ellas por disparos, incluidos sanitarios y periodistas.

Los lanzamientos de cohetes desde la Franja y los bombardeos que sufrió Gaza los días precedentes hacían temer una jornada sangrienta como las de marchas precedentes, en cuya represión han muerto la menos 275 palestinos en el último año. Sin embargo, la comisión organizadora evitó que la mayoría de los participantes se acerca a la valla divisoria al alcance de los soldados israelíes. Además, una comisión mediadora egipcia que intenta alcanzar un acuerdo de tregua, mantuvo cierta contención en la jornada del sábado.