NAIZ
IRUÑEA

El Foro Social traslada al Parlamento navarro la necesidad de verdad de víctimas del Estado

Tras la sesión con víctimas de violencia estatal celebrada en Donostia el 16 de marzo, el Foro Social Permanente ha llevado este lunes al Parlamento navarro su percepción de una «doble victimización» y de abandono público, así como la demanda básica de verdad.

A la izquierda Iriarte y Armendáriz (Foro Social), ante Ainhoa Aznárez. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
A la izquierda Iriarte y Armendáriz (Foro Social), ante Ainhoa Aznárez. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El Foro Social Permanente se ha reunido hoy con la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznárez, para transmitirle las conclusiones de la sesión realizada en Donostia hace dos semanas con diferentes víctimas de violencia estatal, entre las que había cinco casos navarros muy conocidos (Germán Rodríguez, Angel Berrueta, José Miguel Etxeberria «Naparra»...).

Fernando Armendáriz y Expe Iriarte han remarcado que «están viviendo una doble victimización, porque sobre ellas se expandió un manto de sospecha y porque se han sentido abandonadas por las políticas públicas». Y han añadido a Aznárez que en el caso de Nafarroa «esto es mucho más grave aún por el peso que tienen los sectores negacionistas del conflicto».

«Nuestra delegación le ha trasladado su demanda de conocer la verdad –han declarado tras esta reunión «muy interesante» los representantes del Foro Social–. En su caso no esperan justicia, pero demandan la verdad como instrumento sanador».

La presidenta del Parlamento navarro ha puesto sobre la mesa el pronunciamiento de la Cámara que establece que no es aceptable que ninguna víctima se sienta discriminada y la necesidad de buscar mecanismos de reparación.

Por lo que respecta a la propuesta del Foro Social Permanente de construir un consenso político y social en torno a la idea de que «ante las mismas vulneraciones de derechos humanos, mismo reconocimiento e iguales derechos», Aznárez ha expuesto el trabajo hecho en el Parlamento esta legislatura y la pasada, para añadir que «confío en que cada vez sean más las políticas que se basen en los derechos humanos, en las personas, más allá de los objetivos políticos que puedan traer unas u otras causas».

El Foro Social Permanente concluye su valoración de este encuentro señalando que «la sociedad navarra no aceptará que nunca más ninguna víctima se sienta discriminada. Entendemos que esa es una línea roja que no se puede rebasar y este consenso debe ayudar a blindarla».