NAIZ
MADRID

El Congreso da luz verde a los seis decretos económicos de Sánchez

La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado los seis decretos leyes económicos propuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez con el apoyo de los partidos que votaron a favor de la moción de censura contra Mariano Rajoy, incluidos PNV y EH Bildu, mientras que el PP ha sido el único partido que ha votado en contra  de todas las medidas.  

La Diputación Permanente del Congreso, durante la votación de las medidas. (CONGRESO)
La Diputación Permanente del Congreso, durante la votación de las medidas. (CONGRESO)

El debate de estos decretos leyes, que ha durado alrededor de siete horas, ha recibido duras críticas de toda la oposición, que ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de no haber negociado sus contenidos y de presentarlos con un escenario electoral de fondo. 

Ha sido reseñable ha sido la campaña de la derecha después de que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, confirmara lo avanzado por GARA y anunciara que el voto «determinante» de la coalición serviría para «inclinar la balanza»

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha explicado que su grupo ha apoyado la convalidación de los seis decretos leyes «responsabilidad» y confiando en que el Ejecutivo español remate los compromisos adquiridos con el Gobierno de Lakua, entre los que se incluye el traspaso de las competencias pendientes.

Es destacable asimismo que UPN se haya desmarcado del PP en las votaciones, votando a favor de cuatro de las medidas y absteniéndose en dos casos. 

Así, la mayoría del Congreso ha convalidado todas las normas, también el decreto de mejora para el alquiler, cuya aprobación no estaba del todo clara y ha recibido 33 apoyos, 31 votos en contra (PP y Cs) y 1 abstención (UPN).

El grupo parlamentario del PP ha votado en contra de todos los decretos leyes: el de medidas para afrontar un eventual Brexit sin acuerdo, el relativo a los permisos de paternidad, a las subvenciones a los parados mayores de 52 años, al impulso al alquiler, al del sector de la estiba y al de la inversión del superávit de comunidades autonómicas y ayuntamientos.

La Diputación Permanente está formada por 64 diputados más el voto de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de los que 25 corresponden al PP, 15 al PSOE, 12 a Unidos Podemos, 6 a Ciudadanos, 2 a ERC, 1 al PNV, y 4 al Grupo Mixto, cuyos miembros titulares corresponden al PDeCAT, Compromís, UPN y EH Bildu.

La mayoría de los decretos leyes han recibido 40 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Compromís, UPN y EH Bildu), 25 en contra (PP) y 0 abstenciones.

Sin embargo, Ciudadanos se ha abstenido en la nueva ley que recupera el subsidio a los desempleados mayores de 52 años y que prevé el registro horario, así como en el decreto del sector de la estiba, mientras UPN se ha abstenido en la ley del alquiler y de la estiba.

Por otra parte, aunque algunos grupos habían solicitado la tramitación como proyectos de ley de los decretos de permisos de paternidad, del subsidio y de la vivienda, finalmente las peticiones no han salido adelante y no serán enmedados.