Naiz

Aparecen pintadas en las sedes de Navarra Suma, EH Bildu y Podemos en Iruñea

Las sedes de Navarra Suma, EH Bildu y Podemos en Iruñea han amanecido con pintadas con mensajes similares escritos en castellano y de un corte «obrero y popular». Otra de las sedes afectadas es la de UPN en Sarriguren.

Imagen con las pintadas aparecidas en las sedes de EH Bildu y Navarra Suma en Iruñea.
Imagen con las pintadas aparecidas en las sedes de EH Bildu y Navarra Suma en Iruñea.

En concreto, en la sede de Ciudadanos, formación integrante de Navarra Suma, en la calle Calceteros, se pueden leer las pintadas «Juventud Frente Obrero» y una segunda en la que se señala «Contra los vendepatrias, España obrera y popular».

A escasos metros de este local, en la calle Nueva, se encuentra la sede de EH Bildu en la capital navarra, en donde han aparecido también varias pintadas. En las mismas, se señala «Juventud FO», con EH Bildu en rojo y tachado, seguido del mensaje «Por la República popular federal española». En otro de los cristales de la sede, la pintada dice «Por el verdadero poder obrero».

Además, también han sufrido pintadas las sede de UPN en Sarriguren y Podemos en Arrotxapea,  con los mismos mensajes.

Tras conocerse lo sucedido, el dirigente de EH Bildu en Nafarroa Adolfo Araiz ha señalado a través de su cuenta de Twitter que «quienes esta noche han pintado nuestra sede desconocen qué es la lucha obrera, son quienes hacen su ‘revolución’ desde su casa y proclaman un izquierdismo que ya Lenin denunció. Eso sí muy españoles».

Por su parte, el secretario general de Podemos en Nafarroa, Eduardo Santos, a través de la misma red ha indicado que «a quienes habéis pintado esta noche la sede de ‪@Podemosnavarra‬ en Iruñea. Que vamos a seguir trabajando mucho por la gente. Si nos ayudáis a limpiar os explicamos alguna cosa sobre respeto y democracia».

Investigación judicial

Además de la citada declaración de Santos, Podemos ha dado un paso más al solicitar al Juzgado que se investiguen las pintadas y que si se identifica a los responsables, se acuerde el sometimiento a una mediaciación penal, según ha informado a través de una nota.

La formación morada explica que con esta acción lo que «se busca es que las personas que han realizado las pintadas en su sede se responsabilicen del resultado de sus acciones».

Según ha declarado su secretario general, «no estamos para nada interesadas en un castigo penal de los autores de este hecho, pero sí que nos gustaría poderles explicar cuáles son las consecuencias de sus acciones para los trabajadores y trabajadoras de la sede que ellos dicen defender».