Ainara Lertxundi
Donostia

El Festival de Cine y DDHH premia a la comprometida cineasta palestina Annemarie Jacir

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia ha premiado la trayectoria de la cineasta palestina Annemarie Jacir, quien desde una mirada personal e intimista se adentra en la situación de sus compatriotas, sus costumbres, tradiciones y, sobre todo, su inquebrantable anhelo de volver al hogar del que fueron expulsados.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, entrega el premio a la cineasta palestina Annemarie Jacir. (Jon URBE/FOKU)
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, entrega el premio a la cineasta palestina Annemarie Jacir. (Jon URBE/FOKU)

La cineasta Annemarie Jacir, quien ha escrito, dirigido y producido alrededor de 16 películas, recibirá hoy por la tarde el premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia. A través de su amplia filmografía, retrata historias íntimas y cotidianas de los palestinos y el anhelo de todo refugiado, que no es otro que volver al hogar del que fueron expulsados.

Una de esas películas es «When I saw you» (2012), parte de la programación del Festival. Situada en un campamento de refugiados palestinos de Jordania en 1967, toma como protagonista central a Tarek, un niño de 11 años que no se resigna a su condición de refugiado y que hará todo lo que esté al alcance de su mano para volver a su tierra, Palestina, y reencontrarse con su padre, una figura ausente pero, al mismo tiempo, omnipresente en el film.

Cada mañana, Tarek observa los camiones que llegan al campamento cargados con nuevos refugiados en busca de su padre. Desde Jordania, ve las tierras de Palestina, cercadas con alambres y decidido a regresar, toma su propio camino, en el que se cruzará con los primeros fedayines.

«No me interesa reflejar la violencia directa. Me interesa esa violencia mundana y sutil que sufren a diario los palestinos, como es la humillación», ha señalado Jacir en la rueda previa a recibir el premio, a la que también ha asistido el alcalde de Donostia, Eneko Goia.

Pese a que el sueño de retorno de los refugiados de 1948 y 1967 y de los miles que les han seguido después no se ha cumplido y de las duras condiciones de vida que impone la ocupación israelí, Jacir mantiene la esperanza y busca transmitir esa esperanza en sus películas.

Emocionada y agradecida, ha recibido una réplica del monolito Oroimena, del artista Aitor Mendizabal.