NAIZ

Damasco denuncia un bombardeo de Israel contra posiciones de fuerzas leales a Al-Assad

Israel ha lanzado un ataque con misiles contra posiciones del Ejército sirio y sus aliados en la provincia central de Hama, y ha provocado víctimas entre sus filas y daños materiales, según denuncian fuentes gubernamentales sirias.

Una columna de blindados turcos circula por una carretera de Hama. (Omar HAJ KADOUR /AFP)
Una columna de blindados turcos circula por una carretera de Hama. (Omar HAJ KADOUR /AFP)

La agencia estatal de noticias, SANA, ha informado de que las defensas aéreas del Ejército sirio han repelido esta madrugada un «ataque hostil» de Israel con misiles contra posiciones de sus tropas en la zona de Masyaf, en el oeste de Hama.

La agencia detalla que el bombardeo ha sido realizado por aviones israelíes desde el espacio aéreo del Líbano y que las defensas aéreas sirias han abatido varios misiles antes de que alcanzaran su objetivo.

Sin embargo, el ataque ha causado heridas a al menos tres combatientes, daños materiales y la destrucción de algunas posiciones gubernamentales, según SANA.

Por otra parte, fuentes cercanas a las tropas de Damasco han señalado a Efe que el objetivo del bombardeo israelí ha sido una academia militar y un cuartel situados en Hama, y ha provocado grandes daños en los edificios, además de una víctima mortal y seis heridos en las filas gubernamentales.

Mientras, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, ha asegurado que al menos 17 miembros de las fuerzas gubernamentales y sus aliados han resultado heridos.

La organización ha indicado que varios ataques israelíes han tenido como objetivo una escuela militar en Masyaf, un centro de desarrollo de misiles en el pueblo de Zawiya y un cuartel en el pueblo de Sheij Gadban, las dos últimas localidades próximas a la primera.

Fuerzas iraníes

Según el OSDH, el blanco de los bombardeos han sido fuerzas iraníes desplegadas en la zona en apoyo de las tropas de Damasco y alguno de los combatientes perdieron la vida, aunque la ONG no ha podido averiguar si son de nacionalidad iraní o leales a este país ni el número exacto de las víctimas mortales.

El pasado 28 de marzo, Israel lanzó varios misiles contra posiciones del Ejército sirio y de sus aliados, incluidas fuerzas iraníes, en la ciudad septentrional de Alepo y causó al menos siete muertos en un ataque que fue admitido posteriormente por el Gobierno israelí.

El Ejército israelí ha realizado numerosos ataques contra las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados iraníes y del grupo chií libanés Hizbulah desde el comienzo del conflicto en la vecina Siria en 2011, alegando que esas fuerzas representan una amenaza para Israel.