Imanol Carrillo

Alex Rins gana en Austin por delante de Rossi y tras el abandono de Márquez

El catalán de Suzuki logra su tercera victoria en Austin, en el GP de EEUU, tras las obtenidas en 2013 y 2016 en Moto3 y Moto2. Segundo ha sido Valentino Rossi (Yamaha). Noche aciaga de Repsol Honda, ya que Márquez y Lorenzo han abandonado. [Página especial de NAIZ]

Alex Rins, en el momento de cruzar la línea de meta en Austin. (MotoGP)
Alex Rins, en el momento de cruzar la línea de meta en Austin. (MotoGP)

En Repsol Honda se las prometían muy felices con Marc Márquez. El catalán lo tenía todo para ganar por séptima ocasión consecutiva en este circuito que es como su jardín, el de Las Américas de Austin, en Estados Unidos.

Sin embargo, una caída en la vuelta 8, cuando lideraba en solitario tras haber logrado la pole y haber marcado vuelta rápida tras vuelta rápida, le ha obligado a abandonar la carrera al no poder poner la moto de nuevo en marcha. Es el primer abandono que sufre el '93' de Honda desde el pasado Gran Premio de Valencia, el último de la campaña de 2018.

El mayor beneficiario de este hecho ha sido Valentino Rossi (Yamaha), que le seguía en la segunda posición y tenía en su mano la opción de ganar por primera vez tras 29 Grandes Premios consecutivos sin conseguirlo. Se trataba de su segunda peor racha histórica (44 carreras entre 2010 y 2013) en MotoGP. No ganaba desde el GP de los Países Bajos de 2017. Y sigue sin hacerlo.

Mientras, Repsol Honda se estiraba de los pelos porque su otro piloto, Jorge Lorenzo, fichaje de este año, también ha tenido que abandonar. Parece que se le ha salido la cadena, tal y como le sucedió ayer en la sesión de calificación.

Il Dottore ha tenido un hueso duro de roer. Alex Rins (Suzuki) ha permanecido muy pegado al italiano y se esperaba una dura y bonita batalla. El debutante estaba a un paso de su primer triunfo en la clase reina, el primer triunfo de Suzuki desde que Maverick Viñales ganara en el GP de Gran Bretaña de 2016. Pero había que buscar el hueco oportuno, y delante ha tenido al piloto más experimentado de la parrilla.

Eso no ha frenado el ímpetu del barcelonés. Ha sido en la vuelta 17, a falta de cuatro para el final, cuando el catalán ha conseguido pasarle. El '46' de Yamaha ha intentado contragolpear, pero se ha ido largo.

Es más, Rins ha ido ampliando la ventaja poco a poco, y más tras un pequeño error de Rossi –siete décimas–. Las opciones del italiano se veían reducidas, tanto que no ha podido adelantar a un Alex Rins que se ha subido a lo más alto en Austin y se convierte en el único piloto que ha conseguido ganar en este trazado en las tres categorías.

El australiano Jack Miler (Ducati) ha sido tercero, seguido de su compañero de equipo Andrea Dovizioso, que ha completado una gran remontada saliendo desde el 13º puesto.

Luthi (Moto2) y Canet (Moto3) también ganan

El suizo Thomas Luthi (Kalex) se ha hecho con una clara y contundente victoria en la categoría intermedia y demiuestra que ha vuelto a Moto2 para pelear por el campeonato. Fue 2º en Qatar, se vio obligado a abandonar en las Termas de Río Hondo, pero hoy registra su primera victoria de la temporada, la primera desde el Gran Premio de San Marino de 2017. Asciende hasta la tercera posición del Mundial, por detrás del italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex), que no ha podido puntuar, y del alemán Marcel Schrotter (Kalex), segundo en el podio.

En la vuelta ocho Luthi se ha puesto al mando de la carrera, con vuelta rápida en el siguiente giro, y Alex Márquez (Estrella Galicia 0’0 Kalex) y Marcel Schrotter (Kalex) se han 'enfrascado’ en una pelea que solo ha hecho beneficiar al suizo, quien así ha conseguido unos metros de ventaja que en la vuelta diez ya eran más de dos segundos y medio de ventaja.

En Moto3, el valenciano Arón Canet (KTM) ha logrado la cuarta victoria de su carrera deportiva, por delante de su coterráneo Jaume Masiá (KTM), con quien ahora comparte la primera posición del Mundial.

Todos los datos de las tres carreras se pueden consultar en la página especial de NAIZ.