Arnaitz Gorriti

Carlos Betancur prolonga el dominio de Movistar en Zornotza

El colombiano ha puesto fin a dos años sin victorias tras imponerse en un sprint reducido, después de hacerse la criba definitiva en la última ascensión a Autzagane.

Carlos Betancur luce la txapela en Zornotza, flanqueado por Carlos Quintero y Eduard Prades (Oskar MATXIN EDESA / FOKU)
Carlos Betancur luce la txapela en Zornotza, flanqueado por Carlos Quintero y Eduard Prades (Oskar MATXIN EDESA / FOKU)

Desde el año 2012 el conjunto Movistar se ha hecho dueña y señora de la Klasika de Primavera de Zornotza y esta vez no ha sido distinto. El colombiano Carlos Betancur ha dilatado la tiranía de la escuadra telecomunicativa en esta 65ª edición, rompiendo de paso una sequía de victorias de nada menos que dos años. El ciclista sudamericano se ha impuesto en un reducido sprint a su compatriota Carlos Quintero –Manzana Postobón– y a su compañero de equipo Eduard Prades, segundo y tercero de la prueba respectivamente, y al colombiano de la Fundación Euskadi Sergio Higuita, todos en el mismo tiempo. El primer vasco clasificado ha sido Txomin Juaristi, de la Fundación Euskadi, quinto de la prueba a tres segundos de Betancur.

El conjunto Movistar, único perteneciente al World Tour en Zornotza, ha sabido llevar la carrera bajo un guión preestablecido. Primero, una fuga numerosa en la parte llana de la carrera, y después un sinnúmero de escaramuzas cuando la Klasika Primavera ha entrado en su parte más dura, con el encadenado de subidas a Muniketa y Autzagane.

En el segundo paso por el encadenado montañoso, la carrera se ha roto de manera definitiva. Jose Fernandes (Burgos-BH) se ha escapado en solitario, coronando Muniketa y Autzagane en solitario, antes de ser neutralizado por el grupo principal, dando inicio al giro definitivo. Con los equipos importantes representados en las primeras plazas, se ha formado un nuevo quinteto en cabeza: Amador (Movistar), Samitier (Euskadi-Murias), Osorio (Manzana Postobon), Juaristi (Euskadi) y López (Kometa). Pese a ello, esta fuga no ha podido cuajar y ha sido reemplazada por otra con cinco ciclistas: Quintero, Betancur (MOV), Prades, Higuita (EUK) y Bizkarra. Finalmente, Carlos Betancur (Movistar) ha sido el más rápido en el reducido sprint.

Betancur: «Ganar en Zornotza me da motivación para trabajar»

Tras varios años sin victorias, Carlos Betancur ha podido desquitarse y zafarse de un gran peso de encima. El corredor colombiano ha destacado en la web de Movistar el trabajo de su conjunto para trazar la estrategia, dándole especial importancia al hecho de haberse podido marchar junto con un compañero de equipo para el sprint final.

«Zornotza es una carrera a la que siempre venimos con muchas ganas y, afortunadamente, hemos sabido trabajar bien como equipo para asegurar la victoria. Tras pasar Autzagane juntos, teníamos claro que tanto Edu –Prades– como yo nos lo podíamos jugar al sprint, y la verdad es que lo hemos sabido gestionar bien. Ha sido un excelente trabajo de equipo durante todo el día, y personalmente jugárnosla con dos colombianos ha sido también bonito. Ese abrazo que les he dado en meta, sobre todo a Higuita, es de ilusión, por el valor que le están dando al ciclismo jóvenes y equipos como ellos. Después de tantos palos, como dicen aquí, que me han dado en muchas ocasiones, ganar aquí en Zornotza me ayuda y me da una motivación especial para trabajar por los importantes objetivos que vienen», ha comentado.