Agustín GOIKOETXEA

Mañana en GARA, Matute: «Con nuestros votos jamás será posible que las derechas gobiernen»

Oskar Matute vuelve a encabezar la candidatura de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, donde los votos de los soberanistas de izquierdas tuvieron su importancia en la pasada legislatura. Con la agenda compartida con ERC, espera avanzar hacia un cambio real en algunas políticas.

Un programa de mínimos que plantea el fin de las políticas neoliberales de recortes, el reconocimiento efectivo del derecho de autodeterminación, la excarcelación de todos los presos políticos, y la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Propuestas que chocan con las derechas, a las que no votarían bajo ningún concepto, al contrario que ha hecho en el pasado el nacionalismo moderado pactista.

Matute muestra el orgullo que sienten porque la derecha les considera un enemigo a batir. Denuncia la actitud que mantienen «actores timoratos y cobardes» al dar legitimidad al fascismo, a quien cree que solo se le puede combatir, «porque su primer triunfo es imponer su agenda y conseguir la homologación democrática».

Asimismo, el candidato de EH Bildu emplaza a Podemos a «ser más valiente y romper con estereotipos» para mantener algún tipo de trabajo en común en el Congreso.