NAIZ

Pasan a disposición judicial cuatro de los cinco detenidos tras el mitin de Vox en Bilbo

Cuatro de las cinco personas detenidas ayer en Bilbo por los incidentes desarrollados en las inmediaciones del Palacio Euskalduna de Bilbao tras el mitin de Vox han pasado esta mañana a disposición judicial.

El Departamento de Seguridad de Lakua ha informado de que cuatro de las personas detenidas ayer en Bilbo en los incidentes registrados en las inmediaciones del Euskalduna tras el mitin de Vox han pasado esta mañana a disposición juficial. La quinta arrestada fue puesta el libertad durante la noche de ayer, según las mismas fuentes.

Las detenciones se llevaron a cabo durante la tarde de ayer, cuando la Ertzaintza cargó contra los manifestantes antifaxistas cuando estos protestaban contra la presencia de la formación ultraderechista en Bilbo. Los incidentes, que se prolongaron durante varias horas, obligaron a interrumpir el servicio del tranvía y el tráfico rodado.

La tensión fue notoria ya al mediodía en Donostia, en otro acto convocado también por Vox en el Kursaal, cuando cientos de personas decidieron concentrarse frente al Kursaal tras la manifestacón organizada contra la presencia de Vox en la capital guipuzoana. La Ertzaintza formó un cordón policial para que los asistentes puedieran dejar el recinto y, aunque no se registraron incidentes mayores, Santiago Abascal solicitó explícitamente mediante su cuenta de Twitter que se usara la violencia contra los manifestantes de Bilbo.

«Indecencia», según Aburto

El alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, ha considerado que los incidentes ocurridos en los alrededores del Euskalduna son «absolutamente intolerables, indecentes y sobran absolutamente» y ha defendido tanto la Ertzaintza como la Policía Municipal que, en su opinión, estuvieron «a la altura de las circunstancias».

Aburto ha hecho estas declaraciones minutos antes del inicio de la carrera de la Policía Municipal que este domingo se desarrolla en la capital vizcaina. Ha considerado que lo vivido ayer supone «volver a tiempos atrás y tener la sensación de que hay gente que vive de los malos recuerdos del pasado y no sabe adaptarse a los nuevos tiempos». «Es gente que vive en el entorno de la violencia y que cae en la provocación de otros. Entre unos y otros todavía no han entendido que vivimos nuevos tiempos», ha añadido.

Cuestionado por lo adecuado del dispositivo policial, el primer edil ha considerado que «estaba preparado para la situación» y que la presencia tanto de Ertzaintza como de Policía Municipal fue «notable», al igual que «la coordinación» entre ambos cuerpos de cara a que «cada uno realizara sus funciones».

«La Policía ha estado a la altura de las circunstancias y, en todo caso, lo que ha intentado en todo momento es recuperar la normalidad de la ciudad», ha opinado.