La muestra ‘Abstraktu’ presenta en Iruñea un recorrido por la evolución del arte abstracto

Ochenta y cuatro obras de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Iruñea conforman la exposición ‘Abstraktu’, que mañana martes día 16 se abre en la Sala de Armas de la Ciudadela. La muestra recorre la evolución de la abstracción en el arte desde mediados de los 70 hasta la actualidad, a través de diferentes disciplinas artísticas y de autores locales, estatales e internacionales.

Naiz|2019/04/15 12:58
Abstraktu
Cartel de la exposición ‘Abstraktu’, que presenta en Iruñea un recorrido por la evolución del arte abstracto.

‘Abstraktu’ se podrá visitar hasta el 30 de junio y se complementará con un programa de actividades abiertas a la participación.

La concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Iruñea y comisario de la exposición, Javier Manzanos, han presentado esta exposición que recoge una selección de obras de la Colección municipal de Arte Contemporáneo que tienen en común su uso de lenguajes artísticos abstractos.

Esta muestra supone una reivindicación de la abstracción como un lenguaje más del arte en un afán por romper las barreras de la incomprensión o el rechazo que ha sufrido artísticamente por parte sobre todo del público.

El lenguaje artístico de las obras expuestas muestra la importancia de lo abstracto, de lo inefable, de lo inexplicable, de lo incomprensible… En definitiva, la propuesta de esta exposición busca que quien la visite se deje llevar con sentimientos y sensaciones, por los colores, las formas y las texturas de cada una de las obras.

Las obras han sido creadas, cada una de ellas, por un artista diferente. La exposición, por tanto, recoge 84 visiones de la abstracción y lo abstracto y su evolución a lo largo del último siglo. No en vano, el autor de más edad con una obra en la muestra nació en 1922 y el más joven en 1986. Más de seis décadas de arte, en las salas 1 y 2 de la Sala de Armas, en las que se funden creadores locales, nacionales e internacionales.

Entre los 22 creadores locales se encuentran nombres como Javier Balda, Gonzalo Nicuesa, Alberto José Orella, Koldo Sebastián o Mariano Royo. Entre los nacionales, se muestran obras de Antoni Tàpies, José Manuel Broto, Txomin Badiola o José Luis Zumeta. La exposición cuenta, asimismo, con artistas internacionales como Roland Fisher, Mark Francis, Eduardo Stupía o Peter Zimmermann.

Recorrido con las diferentes tendencias abstractas
La muestra se ha agrupado en diferentes ‘familias’, que se convierten en recorridos que el público puede realizar en las salas para comprobar las diferentes tendencias abstractas presentes en la historia del arte.

‘Abstraktu’, y por consiguiente, la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Iruñea, cuentan con obras y representaciones de corrientes como la abstracción informalista, el expresionismo abstracto, la abstracción lírica, la abstracción geométrica y sus conexiones con el neoplasticismo, el constructivismo o el arte concreto (concretismo), así como sus derivaciones hacia el arte cinético, el op art (arte óptico) o las derivas actuales de la abstracción.
 
La mayor parte de las piezas y obras que se exhiben son pictóricas, con el uso de diferentes técnicas. También se exponen una docena de obras escultóricas, cuatro fotografías y una pieza videográfica. En la información que acompaña a cada una de las obras se refleja cómo esa creación llegó a la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento, es decir, si fue adquirida a la persona autora, en una feria, si fue una cesión, una donación, si pertenece al Concurso de Jóvenes Artistas, a la Bienal de Arte…

La Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Iruñea cuenta actualmente con más de 500 obras realizadas por más de 400 artistas, con una gran variedad de disciplinas artísticas, desde el dibujo y la pintura hasta la videocreación o la instalación, pasando por la fotografía o la escultura.

Este fondo de arte es una iniciativa a través de la que se han ido adquiriendo y recopilando distintas propuestas plásticas de autores nacionales e internacionales del último tercio del siglo XX hasta la actualidad. Periódicamente, el Ayuntamiento desarrolla acciones de puesta en valor, conservación y difusión de este patrimonio artístico, realizando exposiciones, intercambios, trabajos de restauración y edición de publicaciones para plasmar y dar a conocer esas obras.

Programa de actividades abiertas al público
Esta exposición cuenta también con un programa complementario de actividades dirigido a todo tipo de públicos, como suele ser habitual en las muestras permanentes de Hiriartea que se organizan en la Sala de Armas. Lo conforman conferencias, talleres, visitas escolares, encuentros con artistas… que tienen como objetivo ayudar a descubrir y adentrarse en la abstracción y lo abstracto. Las actividades son gratuitas y, excepto las visitas escolares que se deben concertar a través del área de Cultura, no requieren inscripción previa.

Se han previsto dos visitas experimentales a la exposición en las que se invitará a artistas, pensadores y comisarios a reflexionar sobre las prácticas artísticas contemporáneas. El 23 de mayo, a las 19 horas, se llevará a cabo una visita experimental a través de la danza con Ghislaine Verano; el 6 de junio, también a las 19 horas, Zuzuzu Kolektiboa propondrá una visita con música y pintura en directo.

Hiriartea se abre a todo tipo de públicos y por ello se han organizado talleres experienciales que, bajo el título de ‘Viaje a ninguna parte’, se dirigen a familiar y menores de 0 a 3 años. Se busca que las personas participantes reflexionen sobre las prácticas artísticas en la cultura desde la infancia y descubran el arte de manera práctica.
 
En cuanto a las llamadas actividades de mediación, se han programado visitas escolares a la muestra, que realizará el colectivo La Chincheta Bruna y para las que será necesario concertar día y hora en el correo electrónico cultura@pamplona.es.

Asimismo, habrá talleres familiares sobre arte y abstracción los domingos de mayo y junio, de 11.30 a 13.30 horas. Por último, se han programado encuentros con artistas, también los domingos, que comentarán las obras expuestas y sus experiencias de creatividad y convivencia con el arte abstracto.

 

En la última aportación al debate, el periodista Fermin Munarriz analiza la importancia que tienen los medios de comunicación en la formación de la identidad de una comunidad. Desde esa perspectiva considera que EiTB debe dejar de lado competencias estériles con grupos exteriores y empezar a pensar y actuar en clave de país.

EITB, TERRITORIO, CULTURA, SOCIEDAD
Fermin MUNARRIZ