@zalduariz

Junqueras podrá participar en un debate electoral desde la cárcel

La Junta Electoral Central, que no ha permitido hasta ahora realizar actos electorales en la cárcel, ha decidido permitir la participación del cabeza de lista de ERC para las elecciones estatales del 28-A en el debate organizado por la Agencia Catalana de Notícies. Será por videoconferencia.

Oriol Junqueras, en un holograma, en un reciente acto de Esquerra. (ERC)
Oriol Junqueras, en un holograma, en un reciente acto de Esquerra. (ERC)

Según la información avanzada por ‘La Vanguardia’, la Junta Electoral Central (JEC) ha decidido flexibilizar en parte su postura sobre la participación de presos políticos catalanes en la campaña electoral del 28A y permitirá que el candidato de ERC, Oriol Junqueras, pueda participar por videoconferencia en el debate organizado por la Agencia Catalana de Notícies (ACN).

Hasta ahora, la JEC se había negado a permitir la celebración de actos electorales en las cárceles –Instituciones Penitenciarias también se había manifestado en contra–, al alegar que alterarían el funcionamiento ordinario del penal, pero ahora ha considerado que la participación en un debate por teleconferencia no debería suponer ningún problema.

La decisión llega en el mismo día en que la JEC ha suspendido el debate electoral de Atresmedia –el único en el que había aceptado participar Pedro Sánchez–, debido a la presencia de una fuerza extraparlamentaria como Vox.

En una decisión paralela, la Junta Electoral de Barcelona ha autorizado a ERC a celebrar un acto electoral en la cárcel de Lledoners, donde estuvieron encerrados los presos catalanes antes de ser trasladados a Madrid para el juicio que se celebra estos días.