NAIZ
GASTEIZ

Los gobiernos de Lakua y Madrid cierran por videoconferencia el traspaso de la AP-68

El Gobierno de Gasteiz señala que, gracias a esta transferencia, «queda completado el mapa vasco de carreteras que pasa a ser cien por cien de titularidad de las instituciones vascas».

Imagen de la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias. (IREKIA)
Imagen de la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias. (IREKIA)

La Comisión Mixta de Transferencias ha celebrado hoy una reunión por videoconferencia para firmar el traspaso de la autopista AP-68 a la CAV. Según ha informado Lakua, en cuanto se haga efectivo el traspaso, el Ejecutivo autonómico se hará cargo de la titularidad, funciones y servicios de esta autopista desde el punto kilométrico 0, en Bilbo, al punto kilométrico 77,5, el límite entre Araba y Burgos. Además, el Gobierno de Lakua se subrogará en la posición del Estado, hasta el año 2026, en el contrato de concesión administrativa a la empresa Abertis.

«Así queda completado el mapa vasco de carreteras que pasa a ser cien por cien de titularidad de las instituciones vascas», ha señalado Lakua, que descontará, anualmente, del Cupo la cantidad aproximada de 2 millones de euros, es decir, el 6,24% de los algo más de 31 millones de euros que el Gobierno español presupuesta anualmente para financiar las autopistas. Una vez recibida la transferencia de la AP-68, el Gobierno de Gasteiz comenzará las gestiones para traspasarla a las diputaciones forales de Araba y Bizkaia, puesto que los herrialdes son titulares de la competencia de carreteras.

«El Gobierno Vasco valora este acuerdo como un paso positivo en el camino de conseguir uno de los principales compromisos y objetivos del Gobierno Vasco: conseguir el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, el Autogobierno reconocido. Este nuevo acuerdo pone de manifiesto la viabilidad del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika a través de la vía del diálogo y la negociación y reconoce y refuerza, además, el modelo histórico de relación pactada y bilateral del Concierto», ha manifestado el Ejecutivo, que confía en que este «sea el preludio de nuevos acuerdos».

Es este sentido, ha remarcado que ambos gobiernos han acordado seguir trabajando, en los próximos días, en las otras tres competencias que «se encuentran muy avanzadas»: las prestaciones sanitarias del seguro escolar, las funciones ejecutivas de la legislación del Estado en materia de productos farmacéuticos, y la gestión de las ayudas especiales previas a la jubilación de personas que están afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo en empresas con sede en la CAV.