Arnaitz Gorriti

Sergio Rodríguez revienta 20 grandes minutos de Kirolbet Baskonia (94-68)

Kirolbet Baskonia cae 1-0 en su eliminatoria ante el CSKA de Moscú, después de caer por 94-68. Los gasteiztarras han jugado de forma excelente hasta el descanso, llegando a disponer hasta cuatro puntos, pero un parcial de 29-12 en el tercer cuarto, con un Sergio Rodríguez desatado, ha descalabrado a los de Perasovic. [Información estadística]

La mejor versión de Sergio Rodríguez ha desarbolado al Baskonia (EUROLEAGUE.NET)
La mejor versión de Sergio Rodríguez ha desarbolado al Baskonia (EUROLEAGUE.NET)

Que no cunda el pánico, que a efectos clasificatorios da igual perder por un punto que por 26, como ha caído Kirolbet Baskonia ante el CSKA de Moscú. Recordemos que el Olympiacos de 2011 se impuso por 1-3 en los cruces de cuartos a Montepaschi Siena tras caer en el primer partido por un humillante 89-41.

Todo ha sucedido en el tercer cuarto. Después de un muy buen arranque del Baskonia, en el que no solo ha aguantado el chaparrón de faltas sino que ha llevado la iniciativa hasta casi el descanso, se ha encontrado con un Sergio Rodríguez de dibujos animados en el tercer cuarto. Pese a la excelente réplica que le ha dado Shields, el CSKA de Moscú ha dinamitado el partido de la mano del base grancanario, con un ilevantable parcial de 29-12.

Pero ante todo, y ahí da igual el resultado final de este primer partido, Kirolbet Baskonia ha jugado sin complejos y mostrando las costuras a todo un CSKA de Moscú. Por ejemplo, los gasteiztarras se han adueñado del rebote ante la ausencia de jugadores verdaderamente grandes del cuadro moscovita. Asimismo, Shavon Shields ha encontrado un agujero en la defensa rusa en los momentos de descanso de Kurbanov. Siendo esto así, Kirolbet Baskonia ha encontrado armas con las que hacer daño a su rival, llevando incluso la inciativa en el marcador durante fases enteras del partido.

La cruz de la moneda, como era de esperar, ha llegado a través de las faltas. Vildoza no ha tardado nada en cometer dos faltas, mientras que la entrada de Huertas ha sido peor, ya que el paulista se ha cargado con tres personales poco después de empezar el segundo cuarto. Al filo del descanso, un error de Garino ha supuesto a su vez la tercera personal del alero argentino. Esa cruz ha supuesto que el CSKA haya lanzado el doble de tiros libres que el Baskonia en la primera mitad, 13 los rusos por 6 los gasteiztarras, indispensables para llegar al descanso con 44-40 en el marcador.

Por otro lado, no se puede despreciar el talento individual de los jugadores que entrena Dmitris Itoudis. Sergio Rodríguez ha metido 10 puntos en esa primera mitad con canastas a cada cual más meritoria; el «dos más uno» con el que Corey Higgins ha cerrado el segundo parcial ha sido tremebundo, por no hablar de los desmanes que ha provocado Will Clyburn cuando se ha emparejado con Shengelia. Kirolbet Baskonia, por su parte, ha celebrado el entonado retorno al juego de Matt Janning, otorgando tiro exterior y cierta movilidad, al menos mientras ha tenido fuelle, mientras que Hilliard y Poirier han complementado el buen hacer de Shields. Eso sí. Kirolbet Baskonia ha perdido fuelle en los tres minutos finales de la primera mitad y ha pasado de ganar 34-38 a caer por 44-40 fruto de un parcial de 10-2, con momentos de malas decisiones de los de Perasovic.

Al ritmo del Chacho

Shavon Shields ha seguido liderando al Baskonia mostrando mucho talento y determinación, como con el mate que ha anotado encarando él solo la defensa moscovita. El problema real ha surgido en la otra canasta en forma de triple. Sergio Rodríguez ha encestado tres de manera consecutiva y al ritmo del «Chacho» se ha encendido el CSKA de Moscú, mientras que Kirolbet Baskonia se ha hundido.

Lo que nadie quiere cuando se enfrenta al conjunto del Ejército Rojo, esa racha de canastas que entran por mucho que la defensa apriete, ha caído sobre el lomo gasteiztarra, con Kurbanov añadiéndose a la fiesta de la anotación. Verse por primera vez con más de 10 puntos de desventaja, al tiempo que el propio Velimir Perasovic no se ha decidido a pedir tiempo muerto hasta que la renta ha sobrepasado la decena, ha metido la prisa y la desesperación en el cuerpo gasteiztarra, con lo que el cuadro moscovita ha podido romper el partido y establecer el 1-0 en la eliminatoria. El último cuarto ha arrancado con 73-52 en el luminoso, después de padecer un parcial de 29-12 en ese fatídico tercer parcial.

Los diez minutos finales han sido de la basura. Solo un parcial de 0-5 de los gasteiztarras, cortado de raíz con un tiempo muerto por Itoudis, ha parecido darle algo de vida al choque. Sin embargo, la renta moscovita ha retornado rápidamente a la veintena, y hasta el 94-68 final. Sin embargo, el verdadero resultado de esta eliminatoria es 1-0, y nada más. El CSKA de Moscú tiene debilidades que el Baskonia sabe que puede castigar y tiene un nuevo partido en pocas horas para poder hacerlo, y de paso, mostrar que el «Carácter Baskonia» es mucho más que una estrategia de marketing.

Perasovic: «Nos hemos rendido en el tercer cuarto»

No hay frase más elocuente que el que ha abierto Velimir Perasovic para hacer su valoración. «Nos hemos rendido en el tercer cuarto». El resto de su alocución ha estado supeditado a esa rendición.

«Después de que nos hayan metido cuatro triples seguidos, a partir de ahí nos parecía imposible y no reaccionamos como solemos reaccionar. Nos hemos dado cuenta de que el equipo de enfrente es un equipo duro y con mucha calidad y con oficio, y en el tercer cuarto no hemos sabido reaccionar», ha completado su explicación.

Ha reconocido el preparador croata que «no han sido triples muy liberados, sino de mucha calidad. Pero nuestro problema también ha sido el ataque, donde no anotábamos en este momento. Vale que nos metan canastas, pero teníamos que tener un poco mñas de consistencia y saber que estos momentos pueden pasar. Repito: ha sido una derrota dura al final la eliminatoria sigue 1-0».

Por otro lado, el técnico baskonista ha tenido una interesante reflexión sobre los tiros libres, alabando en este caso el oficio del CSKA. «Cuando ves a los jugadores del CSKA de Moscú saltar a la cancha, ellos siempre buscan las faltas para acudir a la línea de tiros libres. Nosotros, en cambio, cuando recién salimos a jugar, buscamos nuestro tiro», ha remachado.

Fenerbahçe le pinta la cara a Zalgiris (76-43) (1-0)

Si escandaloso ha sido el marcador de Moscú, en Estambul Fenerbahçe literalmente le ha pintado la cara a Zalgiris Kaunas. El conjunto de Zeljko Obradovic ha vapuleado a la escuadra lituana por un sonrojante 76-43. El partido ha durado un cuarto, porque después del 15-13 con el que ha terminado el primer asalto, la escuadra otomana ha puesto la directa con un parcial de 23-8 y lo cierto es que no ha mirado para atrás, porque en los restantes dos cuartos ha vuelto a ser muy superior al conjunto de Saras Jasikevicius.

Sin hacer grandes alardes, Nikola Kalinic, con 16 tantos, y Marko Guduric, con 13, han sido los estiletes ofensivos de Fenerbahçe, mientras que solamente Grigonis, con 10 puntos, ha llegado al doble dígito en el bando báltico. Zalgiris ha padecido los rigores de la defensa de los de Obradovic, que les han provocado la friolera de ¡23 pérdidas!, aparte de firmar un horroroso 3 de 16 en triples.