NAIZ

«Abrazada» el 5 de mayo en Durango, en apoyo a la migración y en contra del neofascismo

La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak y los organismos sociales y sindicales que integran la Carta de Derechos Sociales han convocado una «abrazada» colectiva el próximo 5 de mayo en Durango. Se trata de una iniciativa por el respeto a los derechos de las personas migrantes y en «contra el neofascismo que estamos viendo en Europa». La iniciativa tendrá eco en varias ciudades europeas.

Imagen de archivo de una movilización de OEE. (M. RAMIREZ/FOKU)
Imagen de archivo de una movilización de OEE. (M. RAMIREZ/FOKU)

La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak ha convocado una «abrazada» colectiva que tendrá lugar el 5 de mayo en Durango, con el fin de rechazar las políticas migratorias europeas actuales, según ha informado la portavoz de la plataforma Nati Ovelleiro.

Impulsa la iniciativa la plataforma vizcaina junto con la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, que reúne a organizaciones sociales y sindicales, y se suma a la campaña europea “El abrazo de los pueblos”, campaña en las que estarán presentes ciudades europeas como Palermo, Dublín y Berlín, durante el mes de mayo.

«Cientos de ciudades europeas se han adherido para intentar convertir el mes de mayo en un mes de lucha contra las políticas migratorias europeas actuales y contra el neofascismo que estamos viendo en Europa», ha indicado la portavoz de la plataforma en un acto en la plaza del Arriaga.

«Sabiendo que se ahogan»

Ovelleiro ha lamentado la falta de avances en derechos humanos, y ha puesto como ejemplo lo que sucede con los migrantes en las vallas de Ceuta y Melilla, la falta de rescates y asistencia en el Mediterráneo o lo que sucede con el buque Aita Mari, sin permiso para rescatar migrantes del mar.

En referencia al buque, que partió ayer rumbo a Grecia tras salvar la traba del Gobierno español, la portavoz ha concluido que se trata de «un retroceso», ya que «les dejan meter ayuda humanitaria, pero no les dejan salvar vidas en el mediterráneo, sabiendo que se ahogan».