NAIZ

Exhibición de Mathieu Van der Poel en la Flecha Brabanzona

Suma su quinto triunfo de la temporada tras trabajar para anular la fuga, seleccionar la carrera y batir a Alaphilippe y Wellens en la meta.

Van der Poel levanta los brazos en la meta (David STOCKMAN / AFP)
Van der Poel levanta los brazos en la meta (David STOCKMAN / AFP)

El holandés Mathieu Van der Poel (Corendon-Circus), campeón del Mundo de ciclocross, ha sido el vencedor de la 59 edición de la Flecha Brabanzona, disputada con un recorrido de 196,5 kilómetros entre Leuven y Overijse.

Ven der Poel, reciente ganador de la clásica A Través de Flandes, ha dado una lección durante toda la carrera, primero tirando del pelotón para alcanzar a la fuga del día, luego para seleccionar al quinteto que se iba a disputar la clásica y al final para imponerse por velocidad a todos sus rivales en la recta de meta.

Una victoria de prestigio para Van der Poel, quien ha batido nada menos que al francés Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step), ganador de la Strade Bianche y Milán San Remo y que reaparecía después de su caída en la Itzulia y al flamenco Tim Wellens (Lotto Soudal), ambos de los favoritos en la salida de Loeven.

Con un tiempo de 4h.35.06, es la quinta victoria de la temporada para Van der Poel, ganador también de una etapa en el Tour de Antalya, el Gran Premio de Denain y una etapa del Circuito de la Sarthe.

«Es como un sueño ganar esta carrera, me iba muy bien y estoy feliz por haberlo demostrado», ha señalado Van der Poel, un auténtico titán en la prueba que cerraba las clásicas de la primavera en Flandes para dar paso a los retos de las Ardenas.

Una escapada inicial de siete corredores ha animado la carrera hasta que los favoritos aparecieron en escena en las subidas decisivas del recorrido a menos de 30 kilómetros de meta. Backaert, De Bondt, Bongiorno, Livyns, Peron, Planckaert y Ludovic Robeet se fueron pronto a la aventura.

Un ataque de Van der Poel desde el pelotón ha sido la génesis de una caza anunciada, que no se ha concretado hasta la pancarta de 30 kilómetros para Overijse. Y también ha sido el encargado de seleccionar al quinteto de corredores que se han jugado la carrera. Van der Poel se ha llevado a rueda a Alaphilippe, Wellens, Matthews e Impey.

En el juego de ataques, con el pelotón persiguiendo a 20 segundos, lo ha intentado Wellens dejando atrás a Impey. Más tarde ha atacado Alaphilippe a 4,5 de meta, pero el francés no ha sacado renta a su latigazo.

Dentro del último kilómetro, en la subida de Schavei, con 700 metros y rampas del 12 por ciento, ha demarrado Matthews en un todo o nada, pero no ha habido manera. Y en la recta de meta ha aparecido con un poderío impresionante Van der Poel para dejar claro quién era el más fuerte.

Bennett repite en Turquía

El irlandés Sam Bennett (Bora Hansgrohe) ha logrado el doblete al imponerse al esprint en la segunda etapa de la Vuelta a Turquía disputada entre Tekirdag y Eceabat, de 183,3 kilómetros, por lo que refuerza el maillot de líder.

Bennett, de 28 años y nacido en la localidad belga de Wervik, cruzó la meta con un tiempo de 4h.11.48, por delante de su compañero austríaco Felix Grosschartner y del colombiano Jhonatan Restrepo (Manzana Postobon), mientras que el español del Caja Rural Gonzalo Serrano se clasificó cuarto.

Es la sexta victoria del velocista irlandés en la temporada, tras alzar los brazos en la Vuelta a San Juan, Tour de los Emiratos, dos veces en la París Niza y otras dos en Turquía.