Imanol Carrillo

La Real Sociedad, de ganar la Liga 2017/2018 a disputar el Eurohockey

Las donostiarras han viajado a Amsterdam para disputar la máxima competición continental, donde se medirán con los ocho mejores equipos europeos gracias a la Liga ganada hace poco más de un año.

Las jugadoras y cuerpo técnico de la Real posan en Bera Bera. (Jon URBE/FOKU)
Las jugadoras y cuerpo técnico de la Real posan en Bera Bera. (Jon URBE/FOKU)

Hay recompensas que se disfrutan nada más conseguir un objetivo. En el caso de la Real Sociedad, llega ahora, casi un año después de sorprender y alzarse con el título de Liga de hockey hierba. Y el premio significa jugar el prestigioso Eurohockey Champions Cup, la máxima competición continental, que se disputa desde este viernes hasta el lunes en Amsterdam con los ocho equipos campeones de las mejores ligas de Europa.

«Sobre todo la palabra es ilusión. Es un regalo que nos ha dado el haber ganado la Liga el año pasado y que nadie se esperaba. Tanto sacrificio tuvo su recompensa. Sobre todo vamos a disfrutar y aprender mucho del hockey, que al final es una experiencia que seguramente no vayamos a vivirla muy a menudo», valora la jugadora Ane Segurola en el último entrenamiento antes de partir hacia tierras holandesas. Eso no significa que las blanquiazules vayan a pasar el rato. «Vamos con el objetivo claro de ir a competir, dar el máximo y entrar en la lucha por las medallas», añade el entrenador Jorge Pérez antes de partir.

Las donostiarras deberán disputar tres encuentros sí o sí en un torneo con un «nivel bastante alto», subraya Pérez. A priori la Real va por el lado del cuadro más asequible, ya que por el otro se encuentran los favoritos, los dos equipos holandeses: el anfitrión AH&BC Amsterdam y el HC's-Hertogenbosch.

Un primer rival «asequible»

La Real abrirá el torneo, este viernes a las 12.15. El primer rival de las txuriurdines es el GHC Ritm Grodno, el campeón bielorruso que «no lleva muchos años jugando competiciones europeas. Hace tres meses han estado jugando la Copa de Europa de hockey sala y el año pasado estuvieron en la categoría B de la Copa de Europa», desvela el míster de la Real.

Pero saben que no se pueden confiar. «El que haya llegado a la Copa de Europa significa que es un equipo fuerte, con más habilidades o menos, pero fuerte. Hasta llegar aquí han tenido que hacer su trabajo en sus pueblos. No creo que sea muy fácil, hay que trabajar y correr», subraya Ane Segurola.

En caso de ganar este primer envite, en semifinales se cruzarían con el vencedor del otro cruce que arranca a las 14.30: el campeón alemán (Alster) o el campeón de Inglaterra (Surbiton), «y ahí ya son palabras mayores», recalca Pérez.

Respecto a los duelos del otro lado del cuadro, el HC's-Hertogenbosch (Países Bajos) se enfrenta al Loreto (Irlanda), también este viernes a las 16.45, y el UHC Hamburg (Alemania) juega ante el AH&BC Amsterdam (Países Bajos), este mismo día a las 19.00.

La final se disputará el lunes a las 16.15, mientras que el encuentro por el tercer y cuarto puesto será ese día a las 14.00. También habrá duelos por el quinto puesto (11.15), así como por la séptima posición (9.30).

Las jugadoras quieren «pensar en pequeño e ir partido a partido. Es muy ambicioso llegar a la final, pero antes hay que hacer muchas cosas bien para poder llegar a la final», destaca la medio Ane Segurola.

El conjunto guipuzcoano está compuesto por jugadoras muy jóvenes e inexpertas en estas lides, y es por ello que el equipo está «con mucha ilusión». La clave, coinciden técnico y jugadora, está en «defender bien y aprovechar las contras». En un curso con muchos altibajos –jugar el play off por la Liga está casi hecho–, la Real «llega en el mejor momento sin ningún lugar a dudas», así que ¿por qué no soñar con un título europeo?

¿Y la Liga 2018/2019?

A la vuelta de Amsterdam la Real deberá centrarse única y exclusivamente en la Liga, al fin y al cabo lo más importante de la temporada, ya que además este año en Copa no les ha ido nada bien –cayeron eliminadas a las primeras de cambio ante el Real Club Polo por 0-6– en una temporada «un poco complicada» y «con altibajos».

Aún restan dos jornadas para concluir la fase regular antes de comenzar el play off por el título y la Real marcha séptima, con 13 puntos. Tiene a tres al sexto, el Egara, y a tres al octavo, el Atletic Terrasa.

El próximo 28 de abril, a las 11.00, las blanquiazules recibirán al SPV Complutense, que marcha cuarto con 32 puntos, mientras que en la última jornada, el 5 de mayo a las 12.30, visitarán al Egara.

«Estos dos partidos nos darán el orden en la clasificación y contra quién nos enfrentemos en el play off», señala Jorge Pérez, quien es consciente de que «nos va a tocar jugar fuera de casa». Aún así, cree en sus jugadoras: «Somos el equipo que podemos hacer partido a casi cualquier equipo de la Liga. Iremos con esa mentalidad».

Además, las sensaciones de los últimos tres partidos, sobre todo por el punto logrado en Catalunya ante el CD Terrassa (2-2), han sido «buenas». Es por ello que el equipo está «con ganas, con mucha fuerza y con la intención de seguir adelante», subraya Ane Segurola.

El míster txuriurdin recuerda que el año pasado «la clave estuvo en tener una reacción al final de la Liga e ir super bien a los play offs y competirles muy bien en casa del SPV». Viendo estos precedentes, no sería descabellado pensar que las atxurras puedan terminar el curso alzadas hasta lo más alto. Que así sea.