NAIZ

Otegi advierte de que solo los soberanistas pueden condicionar el tablero político español

El coordinador general de EH Bildu ha participado en un acto electoral junto a Iñaki Ruiz de Pinedo, que ha advertido de que «en Araba EH Bildu es el voto útil».

Otegi en el acto celebrado en Laudio (EH Bildu)
Otegi en el acto celebrado en Laudio (EH Bildu)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha aludido esta tarde en Laudio al acuerdo suscrito con ERC y ha remarcado que «las y los soberanistas de izquierdas somos los únicos capaces de alterar el tablero político en el Estado español porque vamos a ser muchos y muchas y vamos a ser determinantes».

A su juicio, los ataques de derecha española responden al «carácter decisivo que el soberanismo de izquierdas va a tener en la próxima legislatura». «El trifachito se ha dado cuenta de ello; por eso nos nombran constantemente y creen que somos su principal enemigo», ha remarcado antes de insistir en que EH Bildu y ERC pueden alterar el statu quo en defensa de los derechos sociales y económicos, la autodeterminación y la libertad de los presos y presas.

En este sentido, Otegi ha destacado que la izquierda independentista es la mejor garantía para la consecución de esos objetivos porque «cumple su palabra, hace lo que dice y dice lo que hace», algo que «contrasta con el historial y las promesas incumplidas de PSOE, PNV y Podemos».

«Algunos nos quieren hacer creer ahora que son la alternativa, los mismos del 155, los que han gobernado durante años y dieron soporte a GALes y torturas; otros dicen que siempre han sido determinantes, pero callan que llevan décadas pactando con el PSOE y el PP según la conveniencia del partido y que el balance es que 40 años después ni siquiera han completado el Estatuto, y otros nos dijeron que iban a asaltar los cielos y que con ellos este país podría decidir su futuro, pero ahora nos dicen que todo se debe hacer dentro de los límites que marca la Constitución y que el derecho a decidir no toca», ha destacado.

«En Araba EH Bildu es el voto útil»

Otegi ha compartido espacio con el cabeza de lista de Araba al Congreso, Iñaki Ruiz de Pinedo, que ha destacado que en este herrialde «el voto útil es el voto a EH Bildu» porque, según ha explicado, «debilita al bloque reaccionario de la triple derecha, dificulta el pacto entre PSOE y Ciudadanos y refuerza la alianza democrática por el dialogo y las soluciones». «Uun diputado de EH Bildu por Araba es uno menos para aquellos que quieren llevarnos al abismo», ha añadido.

Y ha alertado del riesgo de pensar que el voto útil lo representa Pedro Sánchez: «Si al PSOE le dan los números, no va a tener ninguna duda y, como ya hizo en 2015, va a tratar de formar gobierno con Ciudadanos, con los que niegan la existencia de Euskal Herria y Catalunya, los del 155 duro, los que gobiernan con Vox y el PP en Andalucía».