naiz

Un transportista fallece en la planta de Sidenor de Gasteiz

La mayoría sindical vasca denuncia la muerte en «accidente no traumático» de un transportista ocurrida la tarde del martes en las instalaciones de Sidenor en Gasteiz.

Concentración realizada el mates en la rotonda de Lezo.(Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Concentración realizada el mates en la rotonda de Lezo.(Juan Carlos RUIZ / FOKU)

A convocatoria de ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru, el martes por la mañana se realizó una concentración en Lezo para denunciar la muerte de un transportista la semana pasada en el puerto de Pasaia. «Accidente no traumático. Accidente que en muchas ocasiones se intenta esconder bajo el epígrafe de ‘muerte natural’», indicaron los representantes de la mayoría sindical.

Unas horas más tarde fallecía otro transportista, en esta ocasión en la planta de Sidenor en Gasteiz, también de muerte no traumática. «¿Casualidad? No creemos en las casualidades; sí en las causalidades», indican estos sindicatos en un comunicado que han hecho público hoy.

«En otros muchos casos, las muertes de los transportistas se intentan esconder tras los accidentes de tráfico. ¿Por qué intentar maquillar las cifras? Sencillo: porque asustan», añaden.

Recuerdan que en 2018 fueron 68 las personas fallecidas en accidente laboral; 24 de ellas en la carretera; 15 eran transportistas. En 2019, ya son 15 las personas fallecidas en accidente laboral, según su recuento.

La mayoría sindical considera que la precariedad instaurada no solo en el mundo del transporte, sino en todo el entorno laboral, está en la base de estos tráficos hechos.

Y enumera una serie de factores más concretos: las prisas, el estrés, los bajos precios de los portes, horarios apretados, largas jornadas de trabajo, cargas y descargas que no deberían hacer y a las que se les obliga en muchos casos, la desidia con la que las administraciones han tratado al sector, en busca de un transporte barato y silencioso.

Por ello, reclaman «una regulación urgente» del sector del transporte, «sin falsas cooperativas, sin personas que vivan en semiesclavitud».