Joseba VIVANCO

Athletic, 131 córners seguidos sin marcar un gol

El balón parado es el gran déficit del equipo de Gaizka Garitano. Confesado por él esta última jornada. Los datos son abrumadores: es el segundo peor conjunto de las cinco grandes ligas europeas que menos efectividad le saca a este tipo de acciones.

Peru Nolaskoain celebra un gol marcado al Leganés. (Marisol RAMÍREZ)
Peru Nolaskoain celebra un gol marcado al Leganés. (Marisol RAMÍREZ)

Beñat templó el balón al lado opuesto del área grande, donde su equipo generó un aclarado, Williams ganó aquel espacio despistando a su par y voleó un balón que, tras desviarlo un defensor, se coló en el fondo de la red del Rayo. De inmediato, en la banda, Gaizka Garitano se volvió hacia su segundo, Patxi Ferreira, el encargado de las jugadas de estrategia, y ambos festejaron que, quizá diciendo aquello de ¡por fin!, el equipo anotaba un gol en jugada a balón parado.

En la comparecencia de prensa posterior, el técnico de Derio reconoció que «debemos mejorar en eso porque no estábamos sacando bien la estrategia. Es muy mejorable». Es más, se mostró sorprendido de que durante semanas ningún periodista le hubiera preguntado por ello.

El asombro del entrenador rojiblanco tiene su explicación. Y baste un dato: el único gol que el Athletic había anotado a balón parado antes del conseguido este pasado domingo lo fue en la primera jornada de Liga, allá en agosto, obra de Peru Nolaskoain, de cabeza, a la salida de un córner sacado por Susaeta. Desde entonces, solo teniendo en cuenta los saques de esquina del equipo, el conjunto bilbaino ha sacado 131 córners sin marcar un pírrico gol (vía @DatAthle).

Solo hay un equipo peor, el Betis. Un dato demoledor para un equipo como el Athletic, con su histórico poderío no solo aéreo sino rematador por arriba, y por lo mucho que cada vez más las jugadas de estrategia o a balón parado significan en un fútbol tan igualado y sujeto a pequeños o estudiados detalles.

La consultura especializada en estadísticas deportivas Driblab, que suele trabajar con la Liga, Premier o Serie A, acaba de hacer público un informe en el que analiza a los equipos más peligrosos a balón parado esta temporada de los cinco principales campeonatos europeos. Y en su análisis no pasa por alto un dato que llama la atención a sus autores: «The surprise is huge when we see that a team that has historically dominated these actions as Athletic Club is now one of the least scored in this way». Es decir, subrayan el bajísimo índice de peligrosidad de los leones en este tipo de jugadas.

En este estudio revelan cómo el Liverpool de Jürgen Klopp es el equipo más poderoso en la estrategia, con 0,51 goles a balón parado por partido o 1 cada dos, seguido de la Roma y de un Bayern de Munich al que solemos ver desatascar marcadores gracias al poderío aéreo de sus defensas y delanteros. En la Premier League, por ejemplo, el 24%, es decir, uno de cada cuatro goles provienen de este tipo de acciones, de ahí que siete de los veinte más efectivos equipos sean, precisamente, ingleses.

Pero si el Athletic ocupa en esta estadística comparativa un lugar bastante bochornoso, todo lo contrario lo representa el Deportivo Alavés, metido entre los mejores: nada menos que el 45% de sus goles esta temporada tienen su origen en jugadas a balón parado. Solo hay un equipo de las cinco grandes ligas que dependa más que los del 'Pitu' Abelardo de estas acciones, el Huddersfield, con un 47% sobre el total de goles.

Y, como decimos, quién es de los que menos depende de ellas para sacar provecho ofensivo, el Athletic, apenas un 9%, el mismo porcentaje que el Hoffenheim, y solo el Nantes, con el 6%, tiene peor registro.