naiz
Ginebra

EH Bildu y ERC ratifican en Ginebra el acuerdo para las elecciones

EH Bildu y ERC han formalizado, hoy en Ginebra, el acuerdo estratégico alcanzado para las elecciones al Congreso y el Senado. Tras seguir la comparecencia de Oriol Junqueras y mantener una reunión de trabajo, ambas partes han mantenido una reunión de trabajo. La delegación de EH Bildu se ha reunido con la exiliada política catalana Marta Rovira, secretaria general de ERC.

EH Bildu y ERC se han reunido en Ginebra, donde se encuentra exiliada Marta Rovira. (EH BILDU)
EH Bildu y ERC se han reunido en Ginebra, donde se encuentra exiliada Marta Rovira. (EH BILDU)

La delegación de EH Bildu ha estado compuesta por el coordinador general Arnaldo Oteg y las candidatas al Congreso y el Senado Bel Pozueta y Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta. En Ginerbra se han reunido con Marta Rovira, donde reside desde que se exiliase en marzo del año pasado. El líder de la coalición soberanista vasca estará acompañado de las cabezas de lista de esta formación por Gipuzkoa y Navarra, Mertxe Aizpurua y Bel Pozueta, respectivamente. Junto a Rovira, han estado la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, y el hasta ahora diputado Joan Tardá.

El acuerdo estratégico se había cerrado el pasado el 25 de marzo por las fuerzas políticas catalana y vasca en Bilbo, a donde se desplazó el candidato de ERC al Congreso Gabriel Rufián, para presentarlo con el cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Oskar Matute, y Aizpurua.

Ante la imposibilidad del líder de Esquerra, Oriol Junqueras, de poder firmar el acuerdo, al estar encarcelado en la prisión de Lledoners, EH Bildu se ha desplazado a Ginebra para formalizarlo con la número dos del partido catalán.

Mediante este documento, ambas formaciones se comprometen a mantener una «unidad de acción» en el Congreso y en el Senado tras las elecciones generales, con el fin de «multiplicar» su influencia, con un programa de mínimos que incluye el derecho de autodeterminación para las naciones vasca y catalana, la excarcelación de los presos políticos, y una agenda social de «cambio profundo que ponga fin a la desigualdad y freno al poder del poder económico que se impone sobre el poder político».

De esta forma, consideran que esta alianza es «la mejor manera de hacer frente a la involución democrática que vive el Estado español», y puede suponer «el blindaje de la supervivencia de los pueblos» catalán y vasco.

De cara a las elecciones al Parlamento de la UE del 26 de mayo, EH Bildu, ERC y el Bloque Nacionalista Galego concurren en una candidatura conjunta bajo la denominación de 'Ahora Repúblicas', con Junqueras como cabeza de lista, y Pernando Barrena como número dos.