@ibaiazparren
Lemoa

Larga vida a RIP (y a Txerra)

Los responsables del fanzine Silencio Tóxico, Judith Uriach y Fernando Alonsa, han presentado en Gazte Topagunea de Lemoa, su nuevo fanzine-libro ‘Larga vida a RIP’, junto al exbatería del grupo, Txerra Bolinaga.

Presentación del fanzine-libro ‘Larga vida a RIP en NAIZ Akeita gunea. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Presentación del fanzine-libro ‘Larga vida a RIP en NAIZ Akeita gunea. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Los autores del fanzine sobre el grupo RIP, Uriach y Alonso, explican que escribir el libro «no estaba planificado». Frente a varios jóvenes y muchos nostálgicos, han explicado que ya habían entrevistado a Txerra hace diez años. Aquella entrevista posiblemente sentó las bases de la obra que han presentado hoy en NAIZ Akeita del Gazte Topagune de Lemoa.

En este sentido, han insistido en que no han escrito la historia del grupo, sino «un relato con las historias que la gente nos ha contado».  Uno de esos relatores, como no podía ser de otra manera, fue Txerra, exbateria del grupo y hermano del fallecido Jul Bolinaga.

Txerra ha reconocido que ya tenía pensado hacer algo así, por lo que cuando Uriach y Alonso le expusieron la idea pensó que era el momento de hacerlo. Dos años de entrevistas han dado para 370 páginas de libro y un cd con canciones que el grupo «solo ha tocado un par de veces en concierto».

Así, los autores se han recorrido Euskal Herria en busca de testimonios. Y claro; uno llevaba a otro y este al siguiente: «No queríamos dar mucha chapa pero la verdad que el peor momento lo hemos pasado transcribiendo».

Pero para contar la historia o por lo menos el relato de un grupo de que comenzó a principios de los años 80 era necesario contextualizar. «Queríamos contextualizarlo todo y entender por qué se crearon varios grupos en esa época», han relatado.  Txerra ha calificado aquellos años como «muy duros» y ha narrado varias anécdotas con la izquierda abertzale. «Al principio nos odiábamos, por su visión de las drogas y por el choque entre ellos y los distintos movimientos autónomos», ha explicado. No obstante, ha afirmado que se reconciliaron «porque nos dimos cuenta que teníamos un enemigo común». Aquello fue en el 20 aniversario de Jarrai. Y la relación todavía fluye.

Volviendo al libro, los autores han repetido que no han querido mitificar al grupo. Pero ya lo habían mitificado cuando los escucharon por primera vez. «En ese sentido queríamos saber que hay detrás de un grupo así», han indicado.

Con este libro RIP sigue estando presente y también sus letras que, hoy por hoy, «siguen presentes» porque nada ha cambiado. «La policía sigue en su línea, las cloacas también», ha explicado Alonso.  Por tanto, los autores han explicado que más que mitificar el pasado es necesario aprender de este para «poder mejorar el presente».