naiz

Las pymes vascas cuentan con acceso a 75 activos de fabricación avanzada

Las pymes vascas disponen ya del primer catálogo de 75 activos, infraestructuras de I+D, plantas piloto y conocimientos técnicos especializados en diferentes áreas de la fabricación avanzada que dan forma al Basque Digital Innovation Hub (BDIH).

El objetivo de esta Red es dar acceso «fácil y eficiente» en costes a capacidades científico-tecnológicas «innovadoras y excelentes» en el entorno de la Fabricación Avanzada, que le permitan «evolucionar y ser más competitivo». BDIH es co-propiedad de los centros tecnológicos vascos de I+D, centros de Formación Profesional y universidades y cuenta con el apoyo del Gobierno de Lakua a través del Grupo SPRI.

Según ha informado la Agencia Vasca de Internacionalización, en la actualidad tiene capacidad de ofrecer conocimiento y servicios concretos a las empresas en los ámbitos de Fabricación Aditiva, Robótica Flexible y Colaborativa, de Ciberseguridad y de Máquinas Inteligentes y Conectadas.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a las empresas industriales, especialmente a las pymes, las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la industria 4.0. El BDIH se utiliza para el desarrollo de proyectos de I+D, escalado de proyectos industriales, exposición de tecnologías de vanguardia y también como recurso para la capacitación y la aceleración de start ups.

El BDIH está conectado internacionalmente con otros Digital Innovation Hubs europeos. Forma parte del catálogo de Digital Innovation Hubs realizado por la Comisión Europea. Formar parte de este catálogo ofrece la oportunidad de fomentar colaboraciones con otros Digital Innovation Hubs Europeos y estimular la cooperación interregional y la creación de una gran red europea de DIHs.

Así, la plataforma oferta a las pymes industriales vascas 33 activos en Fabricación Aditiva, 24 en Robótica Flexible y Colaborativa, siete en Ciberseguridad y once activos en Máquinas Inteligentes y Conectadas. Además, posibilita buscar combinaciones de varios activos 4.0 para ofrecer la solución de necesiten las pymes solicitantes. Todo ello, además, a través de un sistema online de solicitud de propuesta a la medida de cada empresa.

La Fabricación Aditiva representa un nuevo modelo en la forma de producir las piezas y los productos. La Fabricación Aditiva o Additive Manufacturing (AM), como se conoce internacionalmente, consiste básicamente en manipular material a escala micrométrica y depositarlo de forma muy precisa para construir un sólido.