NAIZ

Un grupo armado irrumpe en una fiesta privada y mata a 13 personas en México

Un grupo de hombres armados mató el viernes a trece personas, entre ellas un niño, en una fiesta privada que se estaba celebrando en la ciudad de Minatitlán, en el estado de Veracruz, en México.

Familiares de los fallecidos en el tiroteo. (Angel HERNÁNDEZ/AFP)
Familiares de los fallecidos en el tiroteo. (Angel HERNÁNDEZ/AFP)

En una de las peores matanzas ocurridas en México desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiese el cargo, un grupo armado entró en el local en el que se celebraba una fiesta privada sobre las 21.00 (hora local) del viernes en la localidad de Minatitlán, en el estado de Veracruz. Siete hombres, cinco mujeres y un niño han muerto en el tiroteo y otras cuatro personas han resultado heridas.

Los testigos y sobrevivientes señalaron que los asaltantes buscaban llevarse a una persona, pero los asistentes intentaron impedirlo, por lo que fueron atacados a tiros.

Hugo Gutiérrez Maldonado, el secretario de Seguridad Pública, ha anunciado una operación para capturar a las personas responsables de las muertes. Además, ha pedido a la Fiscalía General del Estado su colaboración para investigar los hechos y poder encontrar a los autores de este ataque.

Más de 200.000 personas han muerto en México desde finales de 2006 en los continuos enfrentamientos territoriales que existen entre los cárteles de la droga y las fuerzas de seguridad. La ciudad de Minatitlán, donde se asienta una refinería, ha sido golpeada por la violencia en la última década y el principal delito es el  secuestro de petroleros, doctores, maestros y ganaderos. En Veracruz, según áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, se disputan la plaza los carteles de la droga Los Zetas, Cartel Jalisco Nueva Generación y El Golfo.

En diciembre de 2018 llegó al poder el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, del partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrado. Una de las primeras acciones para reducir la violencia en Veracruz fue el reconocimiento de miles de desaparecidos, se calcula unos 5.000, y la búsqueda e identificación de desaparecidos en fosas clandestinas. En los últimos ocho años se contabilizan de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53.606 fragmentos de cuerpos de personas.