@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Otegi busca lograr un millón de votos de independentistas de izquierdas en el Estado

Conseguir un millón de votos independentistsas y de izquierdas en el Estado español es el objetivo que se ha marcado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el acto final del Aberri Eguna que ha reunido en Iruñea a miles de personas.

Imagen de la manifestación que ha recorrido Iruñea esta mañana. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imagen de la manifestación que ha recorrido Iruñea esta mañana. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Miles de personas han participado en el Aberri Eguna organizado por EH Bildu en Iruñea, que ha comenzado con una manifestación que ha partido de la Estación de Autobuses para concluir en la Taconera. En la cabecera de la marcha, una pancarta con el lema «Erabaki» que han portado candidatos de la coalición.

«El día 28, los independentistas de izquierdas en el Estado español tenemos que sumar un millón de votos para hacer frente a la derecha, para reivindicar la autodeterminación, la libertad de los presos políticos e impulsar políticas sociales de progreso», ha destacado Otegi.

«Eso asusta a la derecha, a la de aquí y a la de allí. Por eso, os animo a trabajar. Tenemos una partida importante pero contamos con los mejores candidatos. Hay muchas razones para apelar al voto de EH Bildu. Pero hay una que es evidente: tenemos que estar allá porque algunos no quieren que estemos», ha añadido.

Junto a ello, Otegi ha destacado que «la patria que queremos para Euskal Herria no es supremacista, es una patria de derechos y libertades. Es una patria para defender los intereses de la gente por encima de las élites».

El coordinador de EH Bildu se ha mostrado optimista con los resultados del 28 de abril, subrayando que percibe a la gente contenta. «Y esa es la mejor encuesta, como decía Monzón», ha señalado, antes de subrayar que EH Bildu ha logrado colocarse en el centro del tablero político y que el Estado español se encuentra en una crisis en la que ha optado por el autoritarismo. «El de hoy es el mitin que más gente va a congregar en ese país en esta campaña», ha señalado.

Carta de Oriol Junqueras

En el acto de EH Bildu han participado también representantes de ERC y BNG, con las que comparten acuerdo electoral junto a otras fuerzas. Marta Vilalta ha leído una carta enviada por Oriol Junqueras desde la cárcel de Soto del Real.

En la misiva ha destacado que «hay que seducir, hay que convencer, hay que ofrecer un futuro ilusionante, luchar por una sociedad más justa y libre. Esto es lo que hacemos y lo que tenemos que hacer conjuntamente».

«Persisitid, porque yo lo haré, nosotros lo haremos», ha añadido.

Pozueta defiende el autogobierno

La candidata de EH Bildu al Congreso por Nafarroa, Bel Pozueta, ha reconocido que no le resulta fácil intervenir desde la tribuna de oradores cuando habitualmente acude al Aberri Eguna como ciudadana. Ha destacado que si objetivo es defender la Justicia y ha denunciado el marco impuesto a la sociedad navarra en la denominada Transición. En este sentido, ha recordado los limites impuestos al autogobierno navarro desde Madrid, por ejemplo, tumbando leyes de contenido social aprobadas en el Parlamento de Iruñea. Ha tenido un recuerdo especial para quienes serán juzgados en el próximo macrojuicio en la Audiencia Nacional española.

«Vamos a hacer frente a la involución, al autoritarismo. Tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa, sin autoritarismos de ningún tipo, sin que ningún juez nos condicione o impide tomar nuestras propias decisiones», ha destacado.