Amaia U. Lasagabaster

Barcelona y Olympique toman ventaja en Champions

El campeón se impone al Chelsea en el partido de ida de semifinales (2-1). Hamraoui da ventaja al Barcelona ante el Bayern (0-1).

Hamraoui celebra el gol de la victoria. Guenter SCHIFFMANN/AFP
Hamraoui celebra el gol de la victoria. Guenter SCHIFFMANN/AFP

El Barcelona ha dado un paso de gigante para disputar su primera final de la Champions League al imponerse al Bayern de Munich en el partido de ida de semifinales (0-1). Las blaugranas han sido superiores al equipo alemán, que se ha limitado a intentar contener sin demasiado éxito y con bastante dureza a su rival, hasta que en la recta final, ya con el marcador en contra, se ha visto obligado a apretar.

El Barcelona ha dispuesto de ocasiones suficientes en la primera parte, incluyendo sendos remates a la madera de Hamraoui y Vicky Losada. Ha sido precisamente la internacional francesa la que ha premiado la superioridad visitante cuando, recién cumplida la hora de juego, cruzaba un balón filtrado por Mariona Caldentey para hacer el 0-1.

El Bayern ha intentado reaccionar y poco ha faltado para que Dabritz, su jugadora más peligrosa durante todo el choque, anotara el empate en los últimos minutos. Pero las catalanas han aguantado y llegan con ventaja a la vuelta, que se disputará el próximo domingo en el Mini Estadi (12.00).

En Lyon, el Olympique se ha impuesto al Chelsea por la mínima y con apuros (2-1). Y gracias a Sarah Bouhaddi, la mejor de su equipo y gran protagonista del encuentro, tras detener un penalti a Kirby en el descuento de la primera parte y salvar una ocasión clarísima de Mjelde nada más comenzar la segunda.

El pentacampeón no ha cuajado un buen partido pero ha llegado con dos goles de ventaja al descanso. El primero lo anotaba Ericsson en propia puerta –curiosamente otro autogol suyo le costaba al Chelsea la eliminación en semifinales de la FA Cup ante el Manchester City–, al desviar un chut de Cascarino. El segundo iba camino de gol olímpico de Marozsan, aunque el último toque al balón ha sido de Henry. Con el 45 cumplido, Le Sommer ha derribado a Bachmann en un penalti innecesario. No ha tenido que lamentarlo porque Bouhaddi ha detenido el lanzamiento de Kirby.

La guardameta gala se ha vuelto a lucir nada más comenzar la reanudación salvando una ocasión clarísima de Mjelde. Pero no era el día del Olympique, incapaz de apuntillar a las inglesas, que no se han rendido y han tenido recompensa a veinte minutos del final. Era Cuthbert la que aprovechaba un balón de England para anotar el 2-1 con una bonita volea desde la frontal.

El desenlace de la eliminatoria, el próximo domingo en el Cherry Red Records Stadium de Kingston (15.00).