@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Geroa Bai se presenta como el «voto fiable» para defender el autogobierno navarro

Geroa Bai se ha presentado como «el voto fiable y útil» para la defensa del autogobierno navarro en el mitin central que la formación ha celebrado hoy en el Baluarte de Iruñea con la participación de Koldo Martínez (candidato al Congreso), Anika Lujan (candidata al Senado por Aldaketa) y la lehendakari Uxue Barkos.

Koldo Martínez, delante de la silueta del Monumento a los Fueros, en el mitin de hoy de Geroa Bai en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Koldo Martínez, delante de la silueta del Monumento a los Fueros, en el mitin de hoy de Geroa Bai en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Barkos ha recordado que en 2011 las encuestas también vaticinaban que Geroa Bai no obtendría representación en el Congreso pero la lograron «voto a voto». Por ello, ha mostrado que esta situación vuelva a repetirse y ha destacado que esta formación es «la única que puede defender los intereses de Navarra sin límites ni cortapisas».

Frente a ello, ha destacado que «nuestro voto es fiable, no se va por el sumidero a las 24 horas de las elecciones» y ha subrayado que «todavía no he escuchado a Pedro Sánchez decir que no gobernará con Ciudadanos. Solo lo dirá si no le dan los números y para ello es preciso que Geroa Bai esté en el Congreso y en el Senado».

Barkos también ha criticado con dureza a UPN, por aliarse con una formación como Ciudadanos que ataca frontalmente al autogobierno y al Convenio navarros. «UPN no quiere reconocer su actitud absolutamente nefasta, incomprensible e inaceptable en la defensa del propio ser de Navarra», ha proclamado.

Frente a ello, ha presentado a Geroa Bai como «un voto capaz, orgulloso y honesto» en la defensa del autogobierno, que ha presentado como la garantía para desarrollar políticas sociales.

Anika Lujan ha agradecido al Gobierno de Barkos por las inversiones realizadas en Erribera y ha preguntado a la ciudadanía de esta comarca si piensa que sus intereses en el Senado estarán mejor defendidos por una electa de Ciudadanos o una de Geroa Bai.

Martínez: «Se unen por miedo a Uxue Barkos»

Koldo Martínez, candidato al Congreso, ha criticado a UPN por «no tener empacho en aliarse con los declarados enemigos de la foralidad, sin reparar en las graves consecuencias que para Navarra pueda tener» y ha atribuido esta alianza a que «tienen miedo a Uxue Barkos, por esa han renunciado hasta a su propia marca y se han convertido en el caballo de Troya del centralismo español».

Frente a ello, ha reivindicado la gestión del Gobierno de Barkos en la negociación del nuevo Convenio, que ha supuesto 600 millones para Nafarroa. Ha recordado que UPN se puso en el lado contrario en esta negociación.

Martínez ha reclamado que se cumpla el Amejoramiento y las transferencias de Seguridad Social, Tráfico e I+D+I, que ha cifrado en 34 millones de euros para Nafarroa.

«No vamos a permitir que nos igualen a peor», ha señalado frente a los ataques al autogobierno y al Convenio y ha añadido que «el apocalipsis que auguraba UPN solo está en sus enfermas cabeza».

«Llevan cuatro años viendo ikurriñas por doquier. Votar a UPN es pegarse un tiro en el pie de la democracia, de los derechos y del autogobierno», ha añadido.