Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea se persona como acusación en la causa por la violación múltiple

El Ayuntamiento de Iruñea ha presentado ante los juzgados el escrito mediante el cual solicita personarse como acusación popular tras confirmar oficialmente la existencia de un procedimiento de diligencias previas instruido por el Juzgado de Instrucción número 2 por una presunta agresión sexual ocurrida en Iruñea.

Inmueble de la calle Jarauta en el que habrían tenido lugar la violación grupal denunciada.
Inmueble de la calle Jarauta en el que habrían tenido lugar la violación grupal denunciada.

Según ha informado el Consistorio a través de una nota, la decisión busca defender los derechos de la víctima ante unos hechos que se califican como de especial gravedad habiendo tenido lugar los mismos en el término municipal de Iruñea. En repulsa a lo ocurrido, el Ayuntamiento convocará mañana, miércoles día 24, una Junta de Portavoces extraordinaria.

El inmueble donde supuestamente se sitúan los hechos, si bien no está confirmada la vivienda concreta en la que ha tenido lugar la supuesta agresión, tiene seis pisos, de los que cuatro son de titularidad municipal y dos privados, donde residen algunas personas de forma irregular.

Desde enero existe un proceso judicial abierto, a instancias del Ayuntamiento e informado de manera conveniente, cuyo objetivo es recuperar el uso pleno de la vivienda por parte del Consistorio. El destino futuro de estos pisos es su rehabilitación para necesidades de realojo de vecindario de Alde Zaharra.

El Ayuntamiento muestra el total apoyo a la presunta víctima y máximo respeto para preservar sus derechos e identidad. De confirmarse los hechos, el Consistorio, en cumplimiento del procedimiento/protocolo que mantiene en estos casos, pondrá a disposición de la víctima los recursos municipales. Manifiesta igualmente su compromiso con la lucha contra las agresiones de sexistas y su compromiso de seguir trabajando en diversos ámbitos donde las mujeres sufren situaciones de desigualdad.

Reitera que, decretado el secreto de sumario sobre los hechos, se hace un llamamiento a la prudencia evitando informaciones no contrastadas por fuentes oficiales que puedan ahondar en la confusión de lo ocurrido.