NAIZ

Hasta un millón de especies, amenazadas de extinción en las próximas décadas, según la ONU

El borrador de un informe de un organismo de la ONU sobre biodiversidad alerta de que hasta un millón de especies animales y vegetales corren el riesgo de desaparecer, muchas de ellas en un plazo de décadas.

Manifestación del movimiento Extinction Rebellion en Londres contra el cambio climático. (Isabel INFANTES/AFP)
Manifestación del movimiento Extinction Rebellion en Londres contra el cambio climático. (Isabel INFANTES/AFP)

La plataforma intergubernamental científica y política sobre la biodiversidad IPBES presentará un preocupante informe en la reunión que celebrará entre el 29 de abril y el 4 de mayo en París, en la que adoptará la primera evaluación mundial sobre los ecosistemas en 15 años.

El borrador de este documento, en el que trabajan 150 expertos de 50 países durante tres años, y que será discutido línea por línea, va acompañado de un resumen para los organismos que toman las decisiones en el que alerta de que «diversas pruebas independientes señalan una aceleración rápida de las tasas de extinción de especies», incluso aunque los factores de esa extinción no se intensifiquen.

De los ocho millones de especies estimadas (de ellas 5,5 millones de especies de insectos) en el planeta, «entre medio millón y un millón estarían amenazadas de extinción, muchas de ellas en las próximas décadas», advierte el documento. La formulación podría ser modificada por las decisiones de los gobiernos, pero no las conclusiones científicas.

Estas proyecciones corresponden a las advertencias científicas sobre una sexista «extinción masiva», la primera atribuida a la acción de la humanidad, que ya ha provocado la desaparición de 680 especies de vertebrados en los últimos 500 años.

La utilización de la tierra para agricultura, explotación forestal o minería, y la explotación de recursos son los primeros responsables de esta situación. Les siguen el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras, cuyo impacto se va acelerando.

Pero, a la vez, la pérdida de biodiversidad se relaciona con el cambio climático, alimentados ambos por los mismos factores, como el modelo agrícola.

El informe estima que tres cuartas partes de la superficie terrestre, el 40% del medio marino y la mitad de los cursos fluviales han sido «gravemente alterados».

La desaparición de esta biodiversidad tiene un impacto directo sobre el ser humano, su alimentación, la energía o los medicamentos, según destaca. Y las regiones más afectadas son aquellas donde viven las poblaciones autóctonas particularmente dependientes del medio natural o poblaciones pobres ya más vulnerables al cambio climático