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La planta TMB de Zubieta comenzará a recibir basura esta misma semana

La planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) de Zubieta empezará a recibir basura esta misma semana para iniciar la fase de pruebas y comenzar a funcionar con plena operatividad el próximo 3 de julio.

Imagen de la incineradora de Zubieta. (Gorka RUBIO/FOKU)
Imagen de la incineradora de Zubieta. (Gorka RUBIO/FOKU)

La planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) del complejo de Zubieta, donde se construye la incineradora de residuos, empezará a recibir basura esta misma semana para iniciar la fase de pruebas y comenzar a funcionar con plena operatividad el próximo 3 de julio, tres meses antes de lo establecido.

Este adelanto es posible después de que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) haya aprobado este martes, en una asamblea extraordinaria celebrada en el Palacio Foral de Donostia la propuesta llevada por su presidente y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.

La propuesta aprobada es en sí una modificación del contrato de concesión de la primera fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG-1), necesaria para poder adelantar la entrada en servicio de la TMB tres meses antes de la fecha establecida en el 3 de octubre.

La infraestructura empezará a recibir los primeros camiones con desechos esta misma semana para arrancar con el periodo de pruebas de funcionamiento, estimado en dos meses, pero el régimen de pagos estipulado, por disponibilidad y tonelada tratada, no entrará en vigor hasta el 3 de julio.

Reducción de la fracción resto

Según ha informado GHK, con esta puesta en marcha anticipada, «se reducirá significativamente» la fracción resto que se envía a vertedero y en consecuencia «los impactos medioambientales vinculados al transporte y al no tratamiento de los residuos», lo que supondrá un ahorro económico de unos 890.000 euros.

Asensio ha señalado que actualmente la fracción resto de los desechos, la parte no recogida de forma separada, tiene sólo dos alternativas, ser transportada a Mutiloa o a Bizkaia para su vertido, por lo que la puesta en marcha de la TMB de Zubieta «evitará» del orden de 83.000 kilómetros de transporte en camiones.