NAIZ

Arnaldo Otegi: «La disyuntiva es muy clara, o EH Bildu o las derechas españolas»

Arnaldo Otegi y Bel Pozueta han asegurado en un acto en Altsasu que EH Bildu es «la opción más efectiva para hacer frente al trifachito y dejar sus planes sin efecto».

Acto de hoy a la tarde en Altsasu. (Endika PORTILLO/FOKU)
Acto de hoy a la tarde en Altsasu. (Endika PORTILLO/FOKU)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la cabeza de lista al Congreso por Nafarroa, Bel Pozueta, han sido los protagonistas en el acto celebrado esta tarde en Altsasu. Otegi ha sostenido que las opciones «se van aclarando» según avanza la campaña y ha opinado que en las elecciones del domingo «la disyuntiva es muy clara. En Hego Euskal Herria, en cada uno de sus territorios, la elección es sencilla: o EH Bildu o las derechas del trifachito», ha asegurado.

En opinión de Otegi, por un lado estarían quienes «solo plantean la involución y recorte de derechos y libertades» y por el otro, frente a frente, el soberanismo de izquierdas, que propone avanzar, según ha asegurado, en la dirección de la autodeterminación y la justicia social, una disyuntiva que en Nafarroa cobra un tinte especial porque «con Bel Pozueta la candidatura de EH Bildu representa mucho más que unas siglas, representa la dignidad frente a la injusticia, representa a la juventud y a los padres y madres del país; por eso, Bel tiene que estar en Madrid», ha reivindicado.

«Es ella o la derecha española, así que no se puede tirar ni un solo voto a la basura, votar a Bel es votar a un símbolo de nuestro pueblo y es quitar un diputado al trifachito», ha asegurado.

Recta final con fuerza

En opinión de Otegi, los últimos acontecimientos prueban que EH Bildu ha entrado con fuerza en la recta final de la campaña. «El Aberri Eguna con miles de personas lo dejó claro el domingo y el debate de ayer en televisión lo confirmó, ya que nos siguen poniendo en el centro del debate, señal de que estamos haciendo las cosas bien y que nuestro diagnóstico político de la situación es correcto».

En este sentido, Otegi ha subrayado que «EH Bildu ha tenido la capacidad de ampliar alianzas políticas y, aunque nos querían fuera de estas elecciones, estamos haciendo propuestas por encima de las mentiras y los insultos y nos hemos convertido en la verdadera alternativa a las derechas del trifachito de cara a reformar el actual estado de las cosas, puesto que de los demás partidos nadie puede esperar cambios de calado porque están cómodos en el statu quo».

El «navarrismo» de Rivera

Bel Pozueta también ha aludido al debate televisivo de ayer y ha denunciado «cómo se volvía a utilizar al pueblo de Altsasu para denigrarnos e insultarnos» y «cómo se nos deja de lado, sin voz, a las mujeres».

Pozueta también ha advertido de que «el socio de UPN, Albert Rivera, habló sin pudor de recortes de autonomías y de recentralización», por lo que «debemos concluir que con sus socios de Ciudadanos, UPN ha abandonado ese navarrismo del que tanto alardeaba».

«Estas derechas pretenden acabar con el autogobierno navarro y retrotraernos a tiempos de gobernadores civiles, y para ello no les importa aliarse con el partido más corrupto de Europa, la nueva extrema derecha, los franquistas de siempre y con quien haga falta», ha aseverado.

Frente a esa amenaza, la candidata de EH Bildu ha garantizado que Nafarroa «será lo que queramos y decidamos los navarros y navarras» y ha pedido el voto para llevar a Madrid «la voz del cambio, del feminismo y de la Navarra que reclama justicia».