Imanol Carrillo

Stéphanie Frappart se convertirá en la primera mujer que arbitrará un partido de la Ligue 1 francesa

Frappart, de 35 años y la única en el Estado francés que puede vivir en parte de ese oficio, dirigirá este domingo el Amiens-Estrasburgo como forma de afinar su preparación para el Mundial femenino que comenzará el 7 de junio.

Frappart, preparada para mostrar tarjetas amarillas y rojas. (Alain JOCARD/AFP)
Frappart, preparada para mostrar tarjetas amarillas y rojas. (Alain JOCARD/AFP)

El 10 de setiembre de 2017 se llevó a cabo un hecho que marcó un punto de partida. No solo en el mundo del fútbol, sino en el de la igualdad de género. Ese día la alemana Bibiana Steinhaus se convirtió en la primera mujer en la historia en dirigir un encuentro de una de las grandes ligas europeas. Fue en la Bundesliga, Primera División del fútbol alemán, en el partido que el Hertha Berlín empató 1-1 ante el Werder Bremen.

En 2007 también fue la primera árbitra en dirigir un partido masculino, aunque esta vez no fue en una gran liga sino en la Segunda División masculina de Alemania, en el duelo fue entre el Paderborn y Hoffenheim. Además, en la temporada 2014/2015 fue la cuarta colegiada de una terna arbitral masculina en un partido entre el Bayern Múnich y el Borussia Mönchengladbach.

Bibiana Steinhaus ya lleva más de diez partidos dirigidos en la Bundesliga. Es, sin duda, la referencia de esas mujeres que luchan por la igualdad de género.

Frappart sigue los pasos de las pioneras

Pero hay más casos. El 14 de octubre de 2017, por primera vez, una árbitra dirigió un partido oficial en un Mundial masculino. Fue en el Sub-17 que se celebró en la India, y el enfrentamiento fue el Japón-Nueva Caledonia que se jugó en Calcuta. Esther Staubli hizo de árbitra principal y Claudia Umpiérrez Rodríguez le ayudó como cuarta.

Pues bien, este martes la Federación Francesa de Fútbol (FFF) ha informado que Stéphanie Frappart, que desde 2014 arbitra partidos de la Segunda División francesa, se convertirá este domingo en la primera en hacerlo en la Ligue 1, máxima categoría del fútbol galo, a pocos meses de que Francia acoja el Mundial femenino.

Frappart, de 35 años, dirigirá el Amiens-Estrasburgo de cara a afinar su preparación para el Mundial que comenzará el 7 de junio y para el que figura como una de las seleccionadas por la FIFA, ha indicado la FFF en un comunicado.

De esta forma, el fútbol francés quiere «preparar en las mejores condiciones para competiciones» a su colegiada, tal y como solicitó la FIFA. «Su preparación, técnica, forma física, será también apoyada por el uso del videoarbitraje, que se utilizará durante el Mundial», ha señalado la FFF.

El Estado francés cuenta con 1.000 árbitras, aunque por ahora Frappart es la única que puede vivir en parte de ese oficio.