NAIZ

El Govern denunciará ante Fiscalía la quema del muñeco de Carles Puigdemont en Coripe

El Ejecutivo de Quim Torra considera que estos hechos podrían ser «un delito de incitación al odio y a la violencia» del artículo 510 del Código Penal, por lo que lo denunciará ante la Fiscalía.

El president Carles Puigdemont. (AFP)
El president Carles Puigdemont. (AFP)

El Govern de la Generalitat ha acordado este miércoles denunciar ante la Fiscalía la quema y el tiroteo a un muñeco que representaba al president Carles Puigdemont en unas fiestas de la localidad sevillana de Coripe, por presunto delito de incitación al odio.

Así lo ha explicado la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, después de que este pasado fin de semana, en la plaza principal de Coripe, una figura de Puigdemont fuera quemada y tiroteada en el marco de la fiesta de la Quema del Judas.

Budó ha condenado este «acto de fomento del odio y la violencia» y ha expresado su sorpresa por el hecho de que «hasta hoy ni la Fiscalía ni la Policía española hayan actuado de oficio» frente a estos hechos y hayan guardado silencio, en contraste con otras ocasiones en las que sí han actuado, como en los casos de los raperos Valtònyc y Pablo Hasél y del actor Willy Toledo.

Preguntada por si el Govern tiene previsto interpelar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para que tome medidas políticas, Budó ha dicho que no esperan «gestos» hasta que acaben las elecciones. «Parece que lo que sea anticatalán, contra Catalunya, suma votos a los partidos que apoyaron el 155».