NAIZ

ELA rechaza el ERE acordado para cerrar Ingemar-Usurbil

ELA ha afirmado que la dirección de Ingemar y el comité de empresa del centro de Galicia, formado por 3 Delegados de UGT y 2 de CIG, han firmado el acuerdo para despedir a 31 trabajadores de Usurbil.

Una protesta ante la fábrica de Ingemar en Usurbil. (ELA)
Una protesta ante la fábrica de Ingemar en Usurbil. (ELA)

El sindicato ELA ha denunciado que la dirección de la empresa Ingemar y el comité de empresa del centro de Galicia, con tres delegados de UGT y dos de CIG, han acordado el despido de los 31 trabajadores de la compañía en Usurbil y el cierre de la planta guipuzcoana.

En un comunicado, ELA ha mostrado su «total rechazo» a esta decisión que ha calificado de «extremadamente grave». «UGT ha sido junto a la dirección de la empresa la impulsora del despido de los trabajadores de Usurbil. Desgraciadamente los delegados de la CIG les han acompañado en la firma», han censurado.

Y ha advertido de que la empresa «ha planteado que, para recibir la correspondiente indemnización por despido, los trabajadores deben comprometerse a no acudir a la vía judicial», lo que, a su juicio, constituye «un chantaje sin precedentes». «Consideramos inadmisible el proceder de quienes dirigen Ingemar. Nos encontramos ante unos gestores sin escrúpulo alguno, con actitudes que deberían de ser perseguidas penalmente», ha añadido.

ELA ha mostrado su apoyo a la plantilla y su «convencimiento de que la planta industrial tiene futuro». En este sentido, considera que el «Departamento de Industria del Gobierno de Gasteiz debería involucrarse junto a los y las trabajadoras en la persecución de estas prácticas empresariales y en garantizar el futuro industrial de la planta de Usurbil».

Cabe recordar que en junio de 2016 los trabajadores de Ingemar-Usurbil convocaron una huelga indefinida para reclamar un plan de viabilidad a la empresa, y un año después la dirección del grupo presentó en el Juzgado de lo Mercantil de Lugo un ERE de extinción de contratos para los 72 trabajadores.