NAIZ
IRUÑEA

Libre sin cargos la integrante de Ahotsa.info citada por la AN por «enaltecimiento»

La integrante del medio digital Ahotsa.info citada por la Audiencia Nacional española por un un presunto delito de «enaltecimiento del terrorismo» ha quedado en libertad sin cargos tras comparecer por videoconferencia desde el juzgado de Agoitz.

La citación era consecuencia de la investigación abierta por la Fiscalía del tribunal especial por dos noticias publicadas en Ahotsa.info en enero del año pasado sobre el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), en las que se referían «como presos políticos vascos» a los miembros del citado colectivo.

Ya en julio del año pasado, la integrante de Ahotsa.info tuvo que acudir, por orden del Ministerio Público, a la comisaría que la Policía española tiene en Iruñea, donde se acogió a su derecho a no declarar.

Este martes, esta persona ha declarado por videoconferencia desde el jugado de Agoitz, tras lo cual ha quedado en libertad sin cargos.

Anteriormente, Ahotsa había denunciado que este no es «el primer ataque que sufre» y que otros medios vascos también han sufrido ataques y cierres en el pasado, como ‘Egin’, Egin Irratia, ‘Egunkaria’, ‘Ardi Beltza’, Apurtu.org o AteakIreki.

También ha recordado que, con la aplicación de la Ley Mordaza –cita las denuncias contra periodistas de ‘Argia’ y Hala Bedi– se busca «condicionar la labor de los medios populares».