Agustín GOIKOETXEA

Mañana en GARA, Aitor Esteban: «Nuestros objetivos están únicamente en el Pueblo Vasco»

El portavoz jeltzale en el Congreso y cabeza de lista del PNV a la Cámara baja, Aitor Esteban, tiene muy claro que la estrategia de su partido no la va a condicionar nadie, fijando sus objetivos más cercanos a lograr más transferencias y viendo aún en el horizonte que se aborde una reestructuración del Estado.

Aitor Esteban se muestra satisfecho de lo que su grupo ha logrado en la última legislatura, donde in extremis consiguieron la transferencia de la autopista AP-68. Para el candidato del PNV por Bizkaia no es un problema que en este ciclo electoral que se prolonga hasta mayo no cuenten con un socio catalán.

«Tenemos muy claro que nuestra estrategia no la vamos a condicionar a la de nadie. Nuestros intereses y objetivos –subraya Esteban– están única y exclusivamente en el Pueblo Vasco».

Respecto a una alianza con otras fuerzas de naciones sin Estado, considera de mayor importancia de que los abertzales sean capaces de ponerse de acuerdo de materia presupuestaria en la Cámara de Gasteiz, aunque respeta la dinámica propia, «muy legítima», que lleva a cabo el pueblo de Catalunya, o que puedan emprender otros.

Espera al resultado de las urnas para ver si pueden hablar con fuerzas progresistas para lograr un acuerdo en el Congreso de los Diputados, aunque reclama «seriedad» si se trata de abordar cuestiones en materia de autogobierno, economía y derechos sociales.