NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu reivindica la necesidad de un sistema de educación propio para Euskal Herria

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, ha reclamado en un acto celebrado en Errenteria «un sistema propio de educación para Euskal Herria», un ámbito que, ha denunciado, es «utilizado» por el Estado para «imponer su ideología».

Mertxe Aizpurua, flanqueada por Aizpea Otaegi y Juan Karlos Izagirre. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Mertxe Aizpurua, flanqueada por Aizpea Otaegi y Juan Karlos Izagirre. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

En un acto en el que también han participado el aspirante de la coalición a diputado general de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, y la candidata a la Alcaldía de Errenteria, Aizpea Otaegi, Mertxe Aizpurua ha señalado que «el tridente de la derecha ha asegurado más de una vez que convertirá la educación en competencia estatal, recentralizará la educación, impondrá en todo el Estado el castellano como lengua vehicular e impondrá como obligatoria una asignatura de la Constitución española».

Frente a ello, considera «imprescindible» que «en Euskal Herria tengamos un sistema propio de educación». «Seguimos siendo rehenes de los cambios que hay en Madrid», ha añadido.

Mertxe Aizpurua ha señalado que EH Bildu trabajará en Madrid por «conseguir un sistema propio de educación y defender el derecho que tenemos para ello», así como por «ser un muro también en educación frente a las amenazas del tridente de la derecha».

Además, ha apuntado que trabajará para «contribuir a derogar leyes como la LOMCE», contra la cual, según ha asegurado, en la coalición soberanista han sido «decisivos».

«EH Bildu se compromete a trabajar a favor de los intereses de los vascos y este será uno más», ha aseverado, para añadir que «en educación también se necesita soberanía completa y EH Bildu será, como aquí, garante de eso en Madrid».