Naiz
Barakaldo

Ortuzar pide desconfiar de su socio el PSOE, que apela al «voto útil» solo por «el sillón»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido desconfiar de la petición de «voto útil» del  PSOE –su socio en el Gobierno de Lakua y otras importantes instituciones–, y ha asegurado que mientras «unos buscan la utilidad para llegar al poder» y al «sillón de La Moncloa», su partido pide «votos decisivos» para «fortalecer Euskadi».

Andoni Ortuzar, en su mitin en Barakaldo. (EAJ-PNV)
Andoni Ortuzar, en su mitin en Barakaldo. (EAJ-PNV)

Ortuzar ha participado en un acto electoral en Barakaldo en el que también han intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, los números uno y dos por Bizkaia al Congreso, Aitor Esteban e Idoia Sagastizabal, y la alcaldesa y aspirante a la reelección, Amaia del Campo.

En su intervención, Ortuzar ha tratado de desmontar la apelación al «voto útil» que hace el PSOE y ha señalado que «solo se acuerdan de Euskadi cuando están apurados y necesitan el apoyo del PNV para mantener su posición de gobierno en Madrid». Cabe recordar que el PSE es el socio del PNV en el Gobierno de Lakua y en otras relevantes instituciones forales y municipales. 

El presidente del EBB ha recordado que Pedro Sánchez, en su visita a Donostia, pidió a quienes «votan en clave nacionalista» que cambiaran su voto para «garantizar un Gobierno progresista en España». Para Ortuzar, «los socialistas se creen que unas elecciones generales no van con Euskadi, sino con España».

Por contra, ha subrayado que «las elecciones no van de España o de Madrid», porque «se elige a las mujeres y hombres que nos van a representar allí, a quienes nos van a defender allí».

«Jacobinismo naranja»

Ortuzar ha considerado que «Madrid se interesa mucho más por Euskadi cuanto más fuerte está el PNV. La pretensión del PNV no es gobernar en España. Ni apoyar a uno u otro para alcanzar el gobierno en la Moncloa. Nuestra ambición se queda aquí. En casa. En Euskadi. Porque Euskadi es lo único que nos mueve».

Además, ha advertido a Pedro Sánchez de que no cuente con el PNV si «da un giro hacia la recentralización, hacia el jacobinismo naranja», en referencia a un posible acuerdo con Ciudadanos.

Por su parte, el lehendakari Urkullu ha asegurado que se necesita «un grupo vasco fuerte en Madrid» con «experiencia, capacidad y compromiso» para defender la industria vasca, la economía productiva, los nuevos sectores de actividad y las oportunidades de empleo de calidad. También para «defender un nuevo modelo de Estado, que reconozca nuestra realidad nacional» y el concierto económico.