Naiz

UPN no firma la declaración sobre la agresión sexual en Iruñea por «acusar a la sociedad»

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Iruñea ha señalado que se ha negado a firmar la declaración de la Junta de Portavoces sobre la agresión sexual ocurrida en un inmueble de la calle Jarauta porque el texto «acusa a la sociedad pamplonesa de proteger al agresor y culpabilizar a la víctima».

UPN no ha participado en la concentración celebrada ante el Ayuntamiento de Iruñea en repulsa por la última agresión sexista.
UPN no ha participado en la concentración celebrada ante el Ayuntamiento de Iruñea en repulsa por la última agresión sexista.

En opinión de los regionalistas, resulta «del todo inaceptable que Asiron insulte esta manera a los pamploneses y pamplonesas, que reiteradamente muestran su absoluto rechazo ante este tipo de prácticas».

En concreto, la declaración institucional aprobada por EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra insta a la sociedad «a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres».

En un comunicado, UPN ha afirmado que «apenas 20 minutos antes de la celebración de la Junta de Portavoces, Alcaldía ha remitido el texto que incluye estas acusaciones y que, como es habitual, el cuatripartito no ha permitido ningún cambio en el documento». Por este motivo, según los regionalistas, han decidido «no participar en un intento de criminalizar a la sociedad pamplonesa, basado únicamente en prejuicios ideológicos y no en la realidad de nuestra ciudad en pleno siglo XXI».

Por otra parte, han considerado que «si el Ayuntamiento no tiene información alguna sobre el caso y ha anunciado su interés por personarse en el procedimiento para obtenerla, no tiene sentido reunir de urgencia a los portavoces y acordar una condena sobre unos hechos sobre los que reconocen no tener ningún dato».

En este sentido, UPN ha lamentado que «el cuatripartito haya vuelto a cambiar de criterio en base únicamente a intereses políticos». Ha remarcado que «inicialmente quisieron dejar pasar el tema sin dar información alguna, puesto que al parecer se había producido en uno de los más de 40 pisos ocupados que tiene el Ayuntamiento por la permisividad de Asiron». Y después, ha agregado, «pidieron prudencia ante la falta de información, cuando en otros casos han actuado sin esperar a que se confirmasen los hechos». «Ahora, por la presión mediática han vuelto a cambiar de criterio, pese a que no tienen ni un solo dato nuevo», ha sostenido.

Además, la formación regionalista ha indicado que «el cuatripartito no dice la verdad al afirmar en este caso concreto que no se ha aplicado el protocolo porque la víctima no se ha dirigido al Ayuntamiento cuando éste recoge literalmente que se aplicará al tener ‘conocimiento de una agresión sexista o sexual a través de los medios de comunicación (mail, redes, prensa, etc) o a través de la información directa de la persona agredida o su entorno’».

Para UPN, «la batalla frente a la violencia contra las mujeres necesita de unidad política y no de postureo, vaivenes, ni de intentos de patrimonialización». Y ha asegurado que condena de forma «tajante y rotunda y sin necesidad de circunloquios todos los actos de violencia contra las mujeres».

Finalmente, ha apostado por «el mantenimiento e incluso ampliación de la prisión permanente revisable para los culpables de estos delitos».